La Ciudad de Nueva York ha pedido a un juez que ordene al exalcalde Bill de Blasio a pagar una multa que se le impuso por el uso de fondos públicos para pagar gastos de viaje a la policía que le acompañó durante su campaña presidencial en 2019, cuando aún era alcalde.
El pasado verano la Junta de Conflictos de Intereses, encargada de interpretar y hacer cumplir el código de conflictos de la ciudad para los empleados públicos, ordenó a De Blasio devolver a las arcas públicas 319,000 dólares por gastos de viajes, alojamiento y comida del grupo de policías que le acompañó en 31 viajes de campaña desde Iowa a Carolina del Sur, de acuerdo con «thecity.nyc».
También le impuso pagar una multa de 155,000 dólares, la más alta en la historia de la Junta.
De Blasio anunció su aspiración a la nominación demócrata a la Casa Blanca en mayo de 2019 y se retiró de la contienda, poco después, en septiembre de ese año, ante las bajísimas cifras de apoyo.
El día antes de anunciar su candidatura, un abogado de De Blasio preguntó a la Junta si la ciudad estaba obligada a pagar los gastos de los policías que le acompañasen en una carrera presidencial.
La Junta le informó que la ciudad tenía que pagar los salarios y horas extras de los policías en el viaje, pero que el equipo de campaña era el responsable de todos los demás gastos fuera de la ciudad.
De Blasio, que fue alcalde entre 2014 y el 2022, no ha cumplido con la orden de pago y en su lugar impugnó el pasado septiembre la decisión de la Junta pidiendo al juez Shahabuddeen Ally, de la Corte Suprema de Manhattan que tiene el caso, que la desestime, señala además el diario digital.