En medio de las crecientes preocupaciones sobre la propagación del virus del Nilo Occidental en el área de la ciudad de Nueva York, la ciudad comenzará a fumigar contra los mosquitos en ciertos vecindarios en un esfuerzo por reducir el riesgo.
La fumigación inició ayer lunes por la noche en Central Park y los vecindarios del Alto Manhattan, desde la calle 96 en Morningside Heights hasta Inwood en el lado oeste, y en el Upper East Side desde la calle 59 y hacia arriba en áreas al oeste de la Segunda Avenida. Se llevará a cabo durante las horas de la noche, y el Departamento de Salud de la ciudad dijo que los camiones saldrán alrededor de la medianoche y funcionarán hasta las 5 a.m.
La fumigación continuará luego en la parte suroeste de Brooklyn el miércoles 28 de agosto, incluidos Bay Ridge, Coney Island y Dyker Heights.
Los pesticidas que se utilizan no deberían representar una amenaza significativa para la salud de las personas o las mascotas si se utilizan correctamente.
El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York ha enviado personal todos los días a 50 lugares para atrapar y analizar mosquitos, y ha descubierto que la cantidad de mosquitos con el virus del Nilo Occidental ha aumentado en todos los ámbitos hasta el momento en el verano de 2024 en los cinco distritos.
«Nos estamos centrando en las zonas donde hay una alta probabilidad de transmisión de enfermedades. La enfermedad se propaga si no se trata», dijo el Dr. Waheed Bajwa, director ejecutivo de vigilancia de vectores del DOH. «Los datos recientes muestran que, si no rociamos, puede producirse la transmisión a los humanos».
El único denominador común entre los lugares donde se han registrado avistamientos recientes es el agua estancada, donde se reproducen los mosquitos. Las pruebas continuas llevaron a las autoridades sanitarias a centrarse en zonas concretas, como Central Park y el Alto Manhattan.
El aumento de los casos del virus del Nilo Occidental no es solo un problema de la ciudad de Nueva York, sino de todo el país. En Nueva Jersey, el Departamento de Salud del estado dijo que los casos aparecieron antes de lo esperado en la temporada y probablemente continuarán hasta octubre.
Los funcionarios están especialmente preocupados, principalmente debido a los casos que se están observando en humanos. La ciudad de Nueva York ha tenido seis casos hasta ahora, pero afortunadamente, el Dr. Bajwa dijo que todos los infectados están bien y no han sido hospitalizados.
El Dr. Anthony Fauci, exdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, fue hospitalizado brevemente después de contraer el virus del Nilo Occidental. Fauci, que también se desempeñó como asesor médico jefe de la administración Biden, fue enviado a casa el sábado y ahora se está recuperando, según su portavoz. Se espera que se recupere por completo.
¿Qué es el virus del Nilo Occidental?
El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se propaga con mayor frecuencia a través de las picaduras de mosquitos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El virus se detectó por primera vez en los EEUU en 1999 después de que dos hombres en la Ciudad de Nueva York dieron positivo al virus, que se cree que llegó por primera vez al país a través de un mosquito o un pájaro infectado.
Hasta ahora, se han detectado más de 200 casos de Nilo Occidental en todo el país en 2024, según datos de los CDC.
¿Cuáles son los síntomas del virus del Nilo Occidental?
Según el HHS, aproximadamente el 80% de las personas infectadas con el VNO no desarrollarán ningún síntoma. El 20% experimentará síntomas leves similares a los de la gripe, como fiebre, y menos del 1% desarrollará efectos graves a largo plazo que, en ocasiones, pueden ser mortales.
Los síntomas incluyen:
- Dolores corporales
- Diarrea
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Vómitos
Entre las complicaciones más graves están la meningitis, la parálisis o la muerte.
¿Cuándo comienzan a manifestarse los síntomas del virus del Nilo Occidental?
Los síntomas generalmente aparecen entre dos y 14 días después de la picadura, pero a veces pueden pasar varias semanas antes de que aparezcan en personas inmunodeprimidas, según los CDC.
¿Cómo curar el virus del Nilo Occidental?
Según los CDC, no existe un tratamiento específico para el virus del Nilo Occidental, aunque los médicos suelen recomendar analgésicos para los dolores de cabeza y terapia antiemética y rehidratación para tratar las náuseas y los vómitos.
¿Cómo protegerse del virus del Nilo Occidental?
La mejor manera de protegerse del virus del Nilo Occidental es vestir ropa holgada que cubra brazos y piernas cuando esté al aire libre. También se recomienda utilizar el aire acondicionado y colocar mosquiteros en puertas y ventanas abiertas.