Nueva York implementa el primer aumento al salario mínimo para los repartidores de comida

0
2
Foto; New York Times

 El alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, anunció ayer entró en vigor el primer aumento de salario para los repartidores de comida a domicilio para aplicaciones, conocidos en la ciudad como «‘deliveristas’, que pasa de $18.96 a $19.56 por hora.

“Nuestros repartidores han cumplido constantemente con nosotros, y hoy la ciudad está cumpliendo con ellos», afirmó Adams.

Cuando la tarifa se implemente por completo el 1 de abril de 2025, los trabajadores ganarán al menos $19.56 por hora con un ajuste por inflación, indicó además en un comunicado conjunto con la comisionada del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador, Vilda Vera Mayuga.

El departamento vela por el cumplimiento de la ley que entró en vigor el pasado diciembre, tras una larga lucha de los ‘deliveristas’ por mejorar sus condiciones de trabajo.

Previo a la aprobación de la ley en junio del 2023, las aplicaciones Uber, DoorDash, Eats y Grubhub solo pagaban a estos trabajadores unos $5.39 la hora porque les consideran contratistas independientes y no empleados, por lo que no les pagaban un salario mínimo, ni tampoco reembolso de gastos, horas extras u otros beneficios como un seguro médico.

Luego de que la ciudad aprobara las nuevas tarifas, las empresas acudieron a la corte para evitar que entrara en vigor el nuevo salario mínimo, pero el tribunal falló a favor de los trabajadores, que se estima suman más de 60,000.

Desde que el Departamento de Protección al Consumidor comenzó a hacer cumplir el nuevo salario en diciembre de 2023, las aplicaciones han pagado a los repartidores 16,3 millones de dólares más por semana, un aumento del 165 %, para un total de 847.6 millones adicionales al año, agrega el comunicado.

Telemundo 47

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí