Agencia: EFE
El estado de Nueva York despidió a más de 2,000 guardias penitenciarios el lunes por no regresar al trabajo tras una huelga ilegal que duró 22 días y paralizó el sistema penitenciario estatal. 
La huelga comenzó el 17 de febrero debido a quejas sobre las condiciones laborales. A pesar de que el estado y el sindicato de guardias alcanzaron un nuevo acuerdo para finalizar la huelga, este dependía de que al menos el 85% del personal regresara al trabajo antes del lunes por la mañana, objetivo que no se cumplió.
El comisionado añadió que elementos de la Guardia Nacional permanecerán dentro de las instalaciones correccionales en una posición de apoyo mientras el departamento lleva a cabo una agresiva campaña de reclutamiento y contratación de empleados adicionales. Aproximadamente 10,000 miembros del personal de seguridad están disponibles para trabajar en las prisiones de todo el estado, dijo, frente a los 13,500 carceleros que había antes del inicio de la huelga.
Inconformes con sus condiciones de trabajo, los guardias comenzaron a abandonar ilegalmente sus puestos en muchas prisiones estatales el pasado el 17 de febrero, lo que obligó a la gobernadora Kathy Hochul a desplegar elementos de la Guardia Nacional para mantener las operaciones. Los reclusos se han quejado sobre el deterioro en las condiciones al interior de las prisiones desde el inicio de la huelga. Además, un fiscal especial ya investiga la muerte de un reo de 22 años que falleció hace unos días en una prisión cerca de Utica.