Nueva York conmemora el 30 aniversario del atentado que anticipó el 11-S

0
35
Grupos de personas esperan para entrar al museo conmemorativo del 11-S,el 24 de febrero de 2023, en Nueva York (EEUU). EFE/Jorge Fuentelsaz

Un grupo de familiares de víctimas y representantes políticos conmemoraron ayer domingo el 30 aniversario del primer atentado contra el World Trade Center de Nueva York, perpetrado por una célula de radicales islamistas, y considerado por el FBI como el «ensayo general» de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas.

Junto a una de las fuentes levantadas en memoria de las víctimas de los dos atentados ocurridos en 1993 y 2001, en el distrito económico de Wall Street, en Manhattan, un policía dio comienzo a la ceremonia haciendo sonar una campana a las 12.18, la misma hora a la que, hace hoy tres décadas, se produjo la explosión de un vehículo cargado de explosivos.

«El 26 de febrero de 1993, un grupo de terroristas con ideología parecida a la de Al Qaeda, pero que no eran de Al Qaeda, lanzaron un ataque contra las Torres Gemelas desde el estacionamiento subterráneo de la torre norte» en el que murieron seis personas y unas mil resultaron heridas, explica a Efe Gaby Sarmiento, trabajadora del Museo dedicado al 11-S y que se hunde a los pies de los rascacielos de Wall Street.

Junto a una placa que marca el lugar aproximado donde los terroristas ubicaron la camioneta cargada con 550 kilogramos de explosivos, en el antiguo parking B2 de la torre norte, Sarmiento explica que el plan del grupo, autodenominado Ejército de Liberación-Quinto Batallón, era reventar los cimientos del rascacielos con la intención de que este se desmoronara sobre la torre sur provocando la caída de ambos símbolos del progreso económico de Estados Unidos y por ende del capitalismo occidental.

La explosión creó un cráter de casi 30 metros de profundidad, pero fracasó en su objetivo. Para el FBI: «el terrorismo de Oriente Medio había llegado a suelo estadounidense» y lo había hecho «con estruendo».

Pocos días después del atentado (el 4 de marzo) fue detenido el primer sospechoso, Mohammad Salameh, que había regresado en varias ocasiones a la agencia donde había alquilado la furgoneta con la que perpetraron el ataque para exigir el cobro de del depósito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí