Nueva ley pone fin a prisión solitaria prolongada en New York

0
63
Bajo la nueva ley, las autoridades carcelarias no tendrán permitido mantener a los reclusos en confinamiento en solitario por más de 15 días consecutivos.

New York.-El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó una iniciativa de ley que pone fin a los confinamientos prolongados en solitario en las prisiones estatales.

Bajo la nueva ley, las autoridades carcelarias no tendrán permitido mantener a los reclusos en confinamiento en solitario por más de 15 días consecutivos. El confinamiento en solitario quedará prohibido por completo para varias categorías de prisioneros, incluyendo menores, personas de más de 55 años, embarazadas y con alguna discapacidad.

“Generaciones de hombres y mujeres encarcelados han sido sometidas a castigo inhumano en confinamiento segregado con poca o nula interacción humana por largos periodos, y muchos sufren trauma emocional y físico que puede durar años”, indicó Cuomo en un comunicado de prensa el jueves después de firmar la ley la noche del miércoles.

La senadora estatal Julia Salazar, una demócrata de Brooklyn que promocionó la propuesta, dijo que la nueva ley “pondrá fin al uso de confinamiento en solitario a largo plazo en nuestro estado, una práctica que ha perpetuado la violencia y causado un daño irreparable”.

La legislación, que entrará en vigor en un año, representa una victoria para quienes buscan una reforma del sistema penitenciario, que señalan que el aislamiento prolongado tras las rejas es tortura.

“Lo de hoy es una victoria importante en la lucha por la justicia racial y los derechos humanos”, subrayó Jerome Wright, un organizador de la Campaña #HALTsolitary, en un comunicado el jueves. “El confinamiento en solitario es tortura. Causa un inmenso sufrimiento y destruye mente, cuerpo y alma de las personas. No debería tener cabida en el estado de Nueva York ni en el resto de este país o el mundo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí