Unos $40 millones de dólares se han otorgado para la siguiente fase del Programa de Empleo para Jóvenes, que busca reducir la violencia con armas de fuego al proporcionar oportunidades laborales y capacitación a jóvenes en riesgo en comunidades de todo el estado de NY.
La gobernadora Kathy Hochul dio a conocer que el programa desempeña un papel importante en la Iniciativa para la Eliminación de la Violencia con Armas de Fuego (GIVE) del Estado de Nueva York, que opera en 21 condados con la mayor parte de la población del estado fuera de la ciudad de Nueva York.
“La seguridad pública es mi máxima prioridad y nunca dejaré de luchar para mantener a salvo a la gente de este estado y trabajar para proteger a nuestros jóvenes más vulnerables”, manifestó la gobernadora Hochul.
“El Programa de Empleo Juvenil fortalece el enfoque integral de mi administración para poner fin al flagelo de la violencia con armas de fuego en las comunidades de todo el estado de Nueva York, al tiempo que proporciona a los jóvenes en riesgo una valiosa experiencia laboral y habilidades que ayudarán a garantizar que tengan un futuro sólido”, agregó la funcionaria en un comunicado.
Los $38,8 millones otorgados esta semana incluyen inversiones en empleos durante todo el año y oportunidades de capacitación para jóvenes en regiones que reciben apoyo de la iniciativa GIVE. Se espera que esta financiación proporcione trabajo remunerado y oportunidades de capacitación a aproximadamente 2,500 jóvenes de bajos ingresos y en riesgo en estas áreas del estado desde septiembre del 2024 hasta junio del 2025.
Como resultado de este programa y otras inversiones a través de GIVE, la gobernadora Hochul también anunció a principios de esta semana que los incidentes de tiroteos con lesiones disminuyeron un 29 por ciento hasta julio del 2024 en comparación con el mismo período de siete meses del año pasado, según lo informado por los 28 departamentos de policía en 21 condados que participan en la Iniciativa GIVE. En muchos distritos de GIVE, los tiroteos están ahora en su nivel más bajo registrado desde que el Estado comenzó a rastrear esta información hace dos décadas.
El anuncio para avanzar en la siguiente fase del Programa de Empleo Juvenil continuará ese trabajo eficaz. Las investigaciones muestran que los jóvenes vulnerables en riesgo y desempleados pueden enfrentar dificultades más adelante en la vida, incluida la pobreza, la salud mental y la participación en la justicia penal. Además, los jóvenes expuestos a traumas y violencia pueden sufrir efectos nocivos a largo plazo más adelante en la vida, incluyendo barreras para el éxito laboral y la estabilidad financiera.
El Programa de Empleo Juvenil del Estado de Nueva York y la Iniciativa GIVE ya han demostrado ser eficaces para crear oportunidades para los jóvenes y reducir la violencia con armas de fuego en todo el estado.
Bajo el liderazgo de la gobernadora Hochul, el Programa de Empleo Juvenil ya ha conectado a miles de jóvenes con empleos y capacitación. La fase más reciente del programa se desarrolló del 1 de enero al 30 de junio del 2024, cuando aproximadamente 2,650 jóvenes participaron en el programa, trabajando en escuelas, bibliotecas, restaurantes, campamentos/programas de cuidado infantil, organizaciones comunitarias y otros lugares de trabajo.
Para ser elegible
La segunda fase funcionará desde septiembre hasta junio. Para ser elegible para el programa, los jóvenes deben tener entre 14 y 20 años y tener un ingreso familiar por debajo del 200 por ciento del nivel federal de pobreza, que varía según el tamaño del hogar y, por ejemplo, es de $51,640 para una familia de tres.
La comisionada de la División de Servicios de Justicia Penal, Rossana Rosado, expresó: “Así como nos asociamos con las agencias locales de aplicación de la ley que trabajan para reducir aún más la violencia con armas de fuego, apoyamos a las organizaciones comunitarias que brindan tutoría, programas y servicios para jóvenes y familias. El acceso al empleo durante todo el año para los jóvenes es fundamental y complementa nuestros esfuerzos. Agradezco a la gobernadora Hochul por su liderazgo en este tema de salud pública y su compromiso con la financiación de programas que permitan que los jóvenes, las familias y las comunidades prosperen”.
Diario NY