Mueren 11 personas en naufragio cerca de Puerto Rico

0
17
La embarcación fue detectada a más de 18 kilómetros al norte de la isla Desecheo, la cual está deshabitada y se encuentra frente a la costa oeste de Puerto Rico. (FUENTE EXTERNA)

Una embarcación llena de pasajeros naufragó al norte de una isla desierta cerca de Puerto Rico, lo que dejó 11 muertes confirmadas mientras que otras 31 personas fueron rescatadas el jueves, informaron las autoridades.

De momento se desconoce cuántas personas iban a bordo del bote al momento en que zozobró, señaló Ricardo Castrodad, portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos. Dijo que aún está en curso un “operativo de rescate a gran escala”.

“Intentamos rescatar a la mayor cantidad de gente que podamos y encontrar a todos los sobrevivientes que nos sea posible”, declaró.

Al menos ocho haitianos fueron llevados a un hospital. De momento se desconocen las nacionalidades de todos los pasajeros.

Un helicóptero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) avistó el naufragio el jueves cerca del mediodía.

“De no ser por eso, no nos habríamos enterado de esto hasta que alguien hubiera hallado algún indicio o recibido reportes de que sus seres queridos estaban desaparecidos”, declaró Castrodad. “Los encontraron lo suficientemente pronto para permitirnos coordinar una respuesta”.

La embarcación fue detectada a más de 18 kilómetros (11 millas) al norte de la isla Desecheo, la cual está deshabitada y se encuentra frente a la costa oeste de Puerto Rico.

Se trata del incidente más reciente de una serie de naufragios en la región, en un momento en que migrantes de Haití y República Dominicana huyen de la violencia y la pobreza en sus países.

El sábado, la Guardia Costera de Estados Unidos y la Marina dominicana rescataron a 68 personas en el Canal de la Mona, una zona traicionera entre Puerto Rico y República Dominicana. Falleció una mujer que se cree era originaria de Haití, declaró Castrodad.

“Estos viajes son peligrosos”, puntualizó Castrodad. “No son seguros, están exageradamente sobrecargados… y no cuentan con salvavidas. Realmente no se necesita mucho para que cualquiera de estas embarcaciones naufrague”.

Durante el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre, la Guardia Costera informó que detuvo a 1,527 haitianos, 838 cubanos y 742 dominicanos en la región, la cual incluye a Florida y el Caribe.

Desde entonces, los recorridos de barcos de traficantes de personas han ido en aumento, dicen las autoridades.

AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí