SANTO DOMINGO ESTE. – En el marco de su 64ª Asamblea Plenaria, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) renovó su directiva para el trienio 2026-2029, eligiendo a monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, obispo de San Francisco de Macorís, como su nuevo presidente. Durante su presentación oficial ante los principales líderes de opinión del país, el prelado instó a los profesionales de la comunicación a ejercer un periodismo ético y comprometido con la verdad frente al auge de la inteligencia artificial y la digitalización.

La nueva cúpula de la Iglesia católica dominicana se estructuró en la Casa María de la Altagracia, definiendo los liderazgos que guiarán a la institución durante los próximos tres años:
Presidencia: Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera (Diócesis de San Francisco de Macorís).
Vicepresidencia: Monseñor Carlos Tomás Morel Diplán (Arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Santo Domingo).
Secretaría General: Monseñor José Amable Durán Tineo.

La era digital y la «misión casi sacerdotal» del periodista
En un encuentro que reunió a directores de periódicos, canales de televisión y destacados comentaristas, De la Cruz Baldera reflexionó sobre cómo la tecnología está transformando la convivencia humana y los modelos de negocio de los medios de comunicación.
Citando al papa León XIV, el nuevo presidente de la CED enfatizó que el avance tecnológico debe ir acompañado de responsabilidad humanitaria. En ese sentido, hizo una crítica directa a las dinámicas actuales de la información en la web, pidiendo a los comunicadores renunciar al sensacionalismo y al «anzuelo del clic» (clickbait) para ganar audiencias.
«El comunicador tiene una misión casi sacerdotal: proteger la verdad, porque lo que ustedes informan la gente cree que es cierto», puntualizó el religioso.
Al evento asistieron figuras clave del periodismo dominicano, entre ellos Miguel Franjul (Listín Diario), José Monegro (El Día), Julio Martínez Pozo (El Sol de la Mañana), Edith Febles (El Día), Ricardo Rojas León (RNN), Yudelkis Guerrero (Telecentro) y Rosa Olga Medrano (Grupo Medrano).