Más del 20% de los niños en Nueva York viven por debajo de la pobreza y 38% en El Bronx

0
4
Fuente externa

El reporte sobre bienestar infantil y familiar, elaborado por el Comité de Ciudadanos para la Infancia de Nueva York (CCC), analizó entre otros aspectos, seguridad económica, estabilidad de vivienda, salud y educación en las comunidades y encontró que en 22 condados, el 20% de los pequeños vive por debajo de los niveles de pobreza nacional. Pero es El Bronx el que tiene un panorama más desalentador, pues allí, 37% es la tasa de pobreza infantil, casi el doble del promedio estatal.

Asimismo se estableció que tras los impactos socio-económicos que dejó la pandemia del COVID-19, los niños de bajos recursos de Nueva York están en mayor vulnerabilidad, por encima del promedio de pobreza nacional, del orden del 16%. Solamente 10 condados en todo el estado tienen cifras de pobreza por debajo del 10%, por lo que urgen a que haya mayores inversiones.

Así lo destacó Jennifer March, directora ejecutiva de la organización CCC, quien advirtió que la pandemia del COVID-19 puso de manifiesto graves desigualdades que han persistido en los condados más vulnerables, que se han exacerbado.

“Tenemos la responsabilidad de abordar la desinversión sistémica y las crecientes disparidades que se interponen en el camino de una recuperación equitativa para los niños, jóvenes y familias de Nueva York”, dijo la activista. “El discurso sobre el estado del Estado de la Gobernadora Hochul describió varias propuestas importantes que fortalecerán el bienestar de los neoyorquinos, y esperamos trabajar con nuestros líderes estatales para aprovechar estas oportunidades”.

Bijan Kimiagar, director ejecutivo asociado de Investigación del CCC y autor del informe, afirmó que los datos recopilados son esenciales para promover acciones significativas que construyan un futuro más equitativo para los niños, jóvenes y familias de Nueva York.

“Nuestro índice de bienestar infantil y familiar para el Estado de Nueva York destaca cómo existen barreras para el bienestar en todos los condados del estado, y también las oportunidades para superar estas barreras”, dijo el investigador. “Al enfocarnos en qué parte del estado las familias enfrentan múltiples barreras superpuestas para el bienestar, y al observar el conjunto único de fortalezas y necesidades de cada condado, esperamos estimular las acciones presupuestarias, legislativas y programáticas para mejorar el bienestar de los niños y las familias tanto a nivel local como en todo el estado”.

Otro dato alarmante que mostró el informe es que en 49 condados de Nueva York, más del 20% de las familias gastan al menos la mitad de sus ingresos en arriendos, ese es el caso en varias áreas de la Gran Manzana, por lo que urgen a promover mayores opciones de viviendas asequibles.

La CCC concluyó que si bien la gobernadora Hochul tiene una visión ambiciosa con inversiones clave para enfrentar los desafíos que enfrentan los niños y las familias de Nueva York, con la expansión de servicios de salud mental para niños, servicios asequibles producción de viviendas, aumento del salario mínimo según la inflación y mejora del acceso al cuidado infantil, urge que los líderes estatales vayan más allá para abordar las consecuencias que dejó la pandemia y las profundas disparidades que a diario sufren niños y familias.

La asambleísta Jessica González-Rojas, miembro del Comité de Niños y Familias de la Asamblea, se sumó al llamado de mayores inversiones y advirtió que todavía existen muchas barreras para promover la salud y el bienestar en comunidades pobres, como Queens, donde viven muchas familias de color, personas de bajos ingresos y comunidades de inmigrantes.

“No podemos resolver lo que no entendemos, razón por la cual la publicación de este informe del Comité de Ciudadanos para la Infancia de Nueva York es muy oportuno. A medida que continuamos con el proceso presupuestario de nuestro estado, espero apoyar sus recomendaciones, incluido mi proyecto de ley para establecer comidas escolares universales en todo nuestro estado para brindarles a todos los estudiantes desayuno y almuerzo gratis independientemente de los ingresos de su familia”, dijo la legisladora.

Diario NY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí