Más de un millón cien mil sin electricidad en Florida por el huracán Ian; se debilita a tormenta tropical

0
111
Calle inundada en la ciudad de Naples (Florida) tras el paso del huracán 'Ian', este jueves. DEPARTAMENTO DE POLICÍA DE NAPLES

El huracán Ian, una de las tormentas más poderosas jamás registradas en Estados Unidos, azotó el suroeste de Florida el miércoles, inundando calles y edificios, dejando sin electricidad a más de 1 millón de personas y amenazando con generar daños catastróficos tierra adentro.

Un cuartel policial costero reportó que estaba recibiendo muchas llamadas de personas atrapadas en viviendas. El centro del huracán entró cerca de Cayo Costa, una isla barrera al oeste de la densamente poblada Fort Myers.

Mark Pritchett salió de su hogar en la ciudad de Venice aproximadamente a la misma hora que el huracán llegó a la costa, a unos 56 kilómetros (35 millas) al sur. Comentó que había sido “aterrador”.

“Literalmente, no podía mantenerme de pie frente al viento”, escribió Pritchett en un mensaje de texto. “La lluvia cae como agujas. Mi calle es un río. Ramas y árboles caídos. Y lo peor está por llegar”.

El huracán de categoría 4 azotó la costa con vientos de 241 kilómetros por hora (150 millas por hora) y empujó una marejada ciclónica acumulada durante su lento avance sobre el Golfo de México. Más de 1,1 millones de viviendas y negocios de Florida carecían de electricidad. Previamente la tormenta golpeó a Cuba, donde dejó dos muertos e inhabilitó la red eléctrica de la isla.

Ian ahora tormenta tropical

Ian continúa su debilitamiento y se degrada a tormenta tropical la mañana del jueves, a más de 12 horas de haber tocado tierra como huracán de categoría 4 en la costa suroeste de Florida, cerca de Cayo Costa, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Pese a perder fuerza, se espera que siga causando fuertes vientos, lluvias y marejada ciclónica en zonas de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Según el boletín de las 5:00 a.m. ET del NHC de este jueves, el sistema mantenía vientos máximos de 65 millas por hora y se ubicaba a 40 millas al sureste de la ciudad de Orlando y a 35 millas al suroeste de Cabo Cañaveral, Florida.

El huracán se movía hacia el norte-noreste a una velocidad de 8 mph.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí