Más de mil dominicanos regresaron voluntariamente a RD desde Nueva York: «Pensaba que era diferente»

0
18
Fuente externa

La ciudad de Nueva York es el principal hogar de los dominicanos en el extranjero, sin embargo, más de mil nacionales han retornado a la República Dominicana de forma voluntaria en este 2023, ya sea por el alto costo de la vida en la Gran Manzana, por el intenso frío o el sentimiento de añoranza por su tierra y seres queridos.

Solo en el mes pasado el consulado dominicano en Nueva York recibió 185 solicitudes de cartas de ruta, un pasaporte provisional con el que pueden regresar al país, y al menos 1,200 personas han retornado a su país en lo que va del 2023.

La información fue recogida por Univision 41, que también entrevistó a varios nacionales que acudieron al consulado dominicano con el fin de obtener el documentos que le permite regresar al país. «Pensé que era diferente, tú sabes, la gente. Uno lo ve y piensa que es una vida muy buena, pero el que no sabe, decide venir. Pero principalmente mis hijos me dicen que regrese», dijo al medio Andrés Peña, quien llegó a Nueva York en agosto de 2021.

«Prefiero estar comiendo arroz con huevo, así vacío y feliz, y no estar aquí», añadió el dominicano. 

Miledis Gómez, otra de las dominicanas consultadas por el medio neoyorquino, reconoce la oportunidad de conocer otro país, pero prefirió regresar a República Dominicana para estar cerca de su familia. 

«Me siento feliz porque por lo menos voy a donde está mi familia», comentó Gómez y agregó: «Aquí (Nueva York) no tengo nada, sólo el agradecimiento que le tengo a este país por este año».

«El frío no me gusta y mi familia… Me voy en la primera tropa», dijo Inoel Madera, otro de los entrevistados que llegó hace diez meses a Nueva York.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí