EFE, Caracas.-La dirigente opositora venezolana María Corina Machado declaró que el régimen de Nicolás Maduro atraviesa una etapa crítica, tras el escaso nivel de participación en las elecciones anticipadas del 25 de mayo, convocadas para renovar la Asamblea Nacional y las autoridades regionales.
En una columna publicada por el diario argentino La Nación, Machado calificó el proceso como una “maniobra montada” para intentar dejar atrás lo que describió como la “derrota aplastante” sufrida por el oficialismo en los comicios presidenciales del 28 de julio de 2024, donde, según ella, la oposición ganó con un 70 % frente al 30 % de Maduro.
Afirmó que más del 85 % del electorado optó por no participar en estos comicios, a pesar de amenazas e intimidaciones, lo que describió como un acto colectivo de resistencia ciudadana.
Machado también denunció una serie de violaciones a los derechos humanos por parte del Estado, incluyendo desapariciones forzadas, torturas y asesinatos. Aseguró que más de 2,000 personas han sido víctimas de estas prácticas, y más de 30 han perdido la vida. Asimismo, indicó que Edmundo González, a quien considera el presidente legítimo, tuvo que exiliarse por razones de seguridad.
Finalmente, criticó al Consejo Nacional Electoral (CNE) por no publicar los resultados ni las actas del proceso del 25 de mayo, lo que –según expresó– evidencia una falta de transparencia.