AP-El Cairo-Los dirigentes árabes apoyaron el martes la iniciativa de Egipto para la recuperación de la Franja de Gaza tras el conflicto, permitiendo que sus cerca de dos millones de habitantes permanezcan en el territorio. Esta propuesta se presenta como una alternativa al plan del expresidente estadounidense Donald Trump, que buscaba despoblar la zona y convertirla en un destino turístico.
El respaldo al proyecto de 53,000 millones de dólares en la cumbre de El Cairo representó un rechazo a la propuesta de Trump. Mientras Hamás recibió positivamente la decisión, Israel la rechazó y el gobierno estadounidense reaccionó con indiferencia.
El presidente egipcio Abdul Fatá El Sisi agradeció el consenso entre los países árabes para apoyar la reconstrucción de Gaza, destacando la importancia de evitar el desplazamiento de su población. En redes sociales, afirmó estar abierto a contribuciones internacionales para garantizar el éxito del proyecto y expresó su deseo de colaborar con Trump, otras naciones árabes y la comunidad global para alcanzar un acuerdo de paz duradero en la región.