Lula se reunirà este jueve con Biden para reencauzar relación entre Brasil y EEUU

0
14
Fuente externa

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viaja el jueves a Washington para reencauzar la relación con su par estadounidense, Joe Biden, perturbada durante el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Apenas un mes después de asumir su tercer mandato como presidente, Lula, de 77 años, será recibido por Biden, de 80, el viernes por la tarde en la Casa Blanca.

«Lo más destacable de esta visita es su carácter político, el hecho simbólico de que ocurre al inicio del mandato del presidente Lula», dijo Michel Arslanian Neto, responsable del Departamento de América Latina y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

«Es una oportunidad para que ambos líderes tengan un encuentro personal, un contacto al más alto nivel que dé un impulso a la relación», añadió Arslanian Neto, quien prevé un «calendario de intercambio de visitas» por venir.

Según la Casa Blanca, Biden y Lula abordarán «el apoyo firme de Estados Unidos a la democracia brasileña» y los «desafíos en común», como el «cambio climático, la seguridad alimentaria, el desarrollo económico, el fortalecimiento de la paz y la seguridad, y la migración regional».

Lula busca «reafirmar la colaboración estratégica» con Estados Unidos, «energizar la cooperación en áreas centrales para ambos presidentes: el medioambiente y la defensa de la democracia», explica Fernanda Magnotta, coordinadora de relaciones internacionales de la fundación FAAP, en Sao Paulo.

La democracia brasileña se vio sacudida el 8 de enero, una semana después de la investidura de Lula, cuando más de 4000 bolsonaristas desenfrenados vandalizaron los edificios de la Presidencia, el Congreso y la corte suprema en Brasilia.

La agresión contra las sedes del poder público en Brasil recordó la asonada contra el Capitolio de Estados Unidos hace dos años por parte de simpatizantes del entonces presidente estadounidense Donald Trump, que se rehusaban a aceptar su derrota electoral.

«Un gran tema de afinidad» entre Biden y Lula será «la lucha contra la radicalización de la extrema derecha, representada por el bolsonarismo en Brasil y el trumpismo en Estados Unidos, dos movimientos hermanos», dijo a la AFP Guilherme Casaroes, politólogo de la Fundación Getulio Vargas.

AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí