Los republicanos en el Congreso de EE.UU. investigan la retirada de Afganistán

0
1
Foto: EFE

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de Estados Unidos, ahora controlada por los republicanos, abrió una investigación sobre la caótica retirada de las tropas de Afganistán bajo el Gobierno del presidente demócrata Joe Biden.

El congresista republicano Michael McCaul pidió al Departamento de Estado documentos relacionados con la decisión de poner fin a 20 años de ocupación en Afganistán a finales de agosto de 2021, que derivó en una caótica retirada y la toma por parte de los talibanes de la casi totalidad del país.

Biden replegó las fuerzas del territorio afgano en virtud de un acuerdo alcanzado entre los insurgentes y la Administración anterior del expresidente Donald Trump (2017-2021).

McCaul, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, escribió el jueves una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, en la que pide formalmente memorandos, comunicaciones, correos electrónicos y otros registros sobre las operaciones.

La lista incluye elementos como los mensajes del canal del Departamento de Estado entre 2020 y 2021 «relacionados con el deterioro de la situación de seguridad en Afganistán».

También «el número total de grupos de trabajo implicados en la retirada/evacuación» del país y «el personal asignado a cada grupo de trabajo», además de la información relativa a las reuniones con los talibanes desde enero de 2021.

El republicano aludió a anteriores peticiones de esta información, que no obtuvieron respuesta, por lo que ahora dio al Departamento de Estado el 26 de enero como fecha límite para una respuesta.

«Es imperativo que el Departamento de Estado proporcione respuestas completas a estas solicitudes», escribió McCaul, que advirtió que «en caso de incumplimiento, el Comité utilizará las autoridades a su disposición para hacer cumplir estas solicitudes según sea necesario, incluso a través de un proceso obligatorio».

El apresurado repliegue de Afganistán concluyó el 31 de agosto de 2021 ante el vertiginoso avance de los talibanes.

En el transcurso de la evacuación del aeropuerto de Kabul se produjo un atentado suicida en el que murieron 13 soldados estadounidenses y más de 170 civiles y del que se responsabilizó la rama local del grupo yihadista Estado Islámico (EI), enemigo declarado de los talibanes.

Desde la semana pasada, los republicanos ostentan la mayoría en la Cámara de Representantes, debido al resultado de las elecciones de medio mandato de noviembre, algo que quieren utilizar para forzar la rendición de cuentas del Gobierno de Biden. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí