La Reserva Federal aumenta otra vez tasa de interés en 0.75%

0
13

Luego de la junta de la Reserva Federal (FED), encabezada por su titular, Jerome Powell, se anunció ayer miércoles el incremento de la tasa de interés en 0.75%, tal como lo pronosticaban un gran número de analistas, aunque algunos apostaban que sería una subida de 100 puntos base.

El anuncio de Jerome Powell se da en medio de una inflación en su nivel más alto en cuatro décadas, con el mercado laboral fuerte y los consumidores gastando a pesar de que la confianza de los consumidores estadounidenses está en mínimos de año y medio, además de precios elevados en vivienda y temor a que el país caiga en una recesión económica.

A colación del aumento de tasas, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la FED señaló que: “Los indicadores recientes de gasto y producción se han suavizado. No obstante, la creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía y presiones de precios más amplias”.

También señala que la guerra de Rusia contra Ucrania está causando tremendas dificultades humanas y económicas: “La guerra y los eventos relacionados están creando una presión alcista adicional sobre la inflación y están pesando sobre la actividad económica mundial“.

El Comité anunció que busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo. En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 2.25% y 2.50% y anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados.

También se anunció que se continuarán reduciendo las tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en los Planes para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal que se emitieron en mayo.

“El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales”, dijo el FMOC en su comunicado.

Diario NY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí