La OMS terminada la alerta máxima por Covid-19

0
59
Fuente externa

El Covid-19 ya está suficientemente controlado como para levantar la alerta máxima, decidió el viernes la OMS, después de más de tres años de una pandemia que dejó «al menos 20 millones» de muertos, socavó la economía y agravó la desigualdad planetaria.

«Con gran esperanza declaro que el covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional», afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La pandemia, agregó, dejó «al menos 20 millones» de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización, que el 3 de mayo registraba un poco menos de siete millones de muertes.

Los expertos consultados por el director general juzgaron que era «el momento de pasar a una gestión a largo plazo de la pandemia», pese a las incertidumbres que persisten sobre su evolución.

La fase de emergencia «terminó, pero el covid no», subrayó Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS sobre el covid-19. «No podemos bajar la guardia», apuntó.

La OMS declaró el máximo nivel de alerta el 30 de enero de 2020, unas semanas después de la detección en China de los primeros casos de esta nueva enfermedad respiratoria viral contra la cual no existía un tratamiento específico.

Pero solo cuando el jefe de la OMS hablara de una pandemia, en marzo de 2020, el mundo tomó conciencia de la gravedad de la situación y se impusieron restrictivas medidas sanitarias, que implicaron varios meses de confinamiento.

UN VIAJE LETAL

Para entonces, el SARS-CoV-2 ya había emprendido su rápido y letal viaje por el planeta.

La lucha contra la pandemia se fue elaborando paulatinamente, muchas veces en total desorden, como ilustra la caótica gestión de la presidencia de Donald Trump, a menudo sorda a las recomendaciones científicas.

Si el número de muertes por covid recientemente registradas descendió un 95% desde enero, 16.000 personas murieron por esta enfermedad entre finales de marzo y fines de abril, según estadísticas de la OMS.

Sin embargo, en muchos países la pandemia pasó a un segundo plano. Las pruebas y la vigilancia sanitaria se redujeron drásticamente, pese a que la OMS consideró prematura esa estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí