La DIDA remite a SISALRIL incidencias en Prestadores de Servicios de Salud y solicita investigaciones y sanciones

NewsDigitalTV
2 Min Read
Fuente externa

La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) remitió a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) incidencias ocurridas en varios Prestadores de Servicios de Salud y que fueron reportadas por afiliados ante la entidad.
El objetivo es que se inicien investigaciones y se apliquen sanciones por hechos que vulneran sus derechos y generan un gasto de bolsillo excesivo, a pesar de estar cubiertos por el Seguro Familiar de Salud.

Entre las situaciones reportadas se incluyen: la retención de cadáveres por cobros superiores a lo establecido, la retención de pacientes debido a la aplicación de cargos que exceden el copago legal, la retención de documentos como garantía de deuda y cobros directos a los afiliados por honorarios médicos, en franca violación de las leyes y las normas.

Estos informes se presentaron a la SISALRIL en varias comunicaciones, con fechas de envío del 13, 15 y 18 de noviembre de 2024, así como tres casos adicionales reportados el 29 de noviembre de 2024.

La DIDA mantiene un monitoreo constante sobre la calidad y oportunidad de las prestaciones en salud, pensiones y riesgos laborales.
En ese orden defiende el derecho de los afiliados hasta la resolución definitiva de cada caso tal como está establecido en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).

Share This Article
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.