Juneteenth (Día de la Emancipación), el «nuevo holiday» federal sobre la emancipación de los esclavos

0
25
Derechos de autor Evan Vucci/Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

El 18 de junio del 2021, el presidente Joe Biden declaró que el 19 de junio de cada año sería el día para recordar la emancipación de los esclavos, luego de que, en 1865, las personas esclavizadas en Galveston, Texas, recibieron la noticia de que eran libres. Este 2022 la celebraciòn se realiza el 20 de junio

Eso ocurrió 90 años después de la fundación de Estados Unidos y más de dos años después de que el presidente Abraham Lincoln firmara la Proclamación de Emancipación.

El 19 de junio es el recordatorio de este logro para quienes vivían como esclavos, algo que la comunidad afroamericana conmemoraba el 16 de junio en todo el país.

“En su celebración de la libertad, Juneteenth es un día que debe ser reconocido por todos los estadounidenses”, escribió Biden en su declaración. “Y es por eso que me enorgullece haber consagrado el Juneteenth como nuestra nueva fiesta nacional”.

Juneteenth es un día de celebración. El fin total de la esclavitud en EE.UU., considerado “el pecado original” del país sobre el sometimiento de las personas como propiedad, pero que generó un legado de racismo contra el que se sigue luchando en la actualidad.

Este año, el presidente Biden recordó la firma de esa declaración comparando su importancia con el día feriado sobre Dr. Martin Luther King, Jr., creado hace casi cuatro décadas.

“Juneteenth marca la larga y dura noche de esclavitud y subyugación, así como la promesa de un mañana más brillante por venir”, afirmó el mandatario. “Es un día de profundo peso y poder que nos recuerda nuestra extraordinaria capacidad para sanar, esperar y emerger de nuestros momentos más dolorosos hacia una mejor versión de nosotros mismos”.

Esta celebración también se le conoce conocía como el Día del Jubileo, el Día la Emancipación o el Día de la Libertad. El presidente Biden afirma que es “el comienzo”, del trabajo que requiere el país para cumplir con su promesa de igualdad.

“Para honrar el verdadero significado de Juneteenth, no debemos descansar hasta cumplir la promesa de Estados Unidos para todos los estadounidenses”, dijo el demócrata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí