En el marco de este encuentro, representantes del INTEC presentaron a la institución visitante los proyectos relacionados con el sargazo que se están desarrollando en la Academia
SANTO DOMINGO. El Grupo de Investigación Interdisciplinario de Sargazo (GIIS) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Centro de Gestión Ambiental (CEGA INTEC) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), sostuvieron un encuentro para explorar diferentes posibilidades de colaboración con el objetivo de mitigar los efectos del sargazo en la República Dominicana.
Durante la reunión, se exploraron tecnologías avanzadas como biorrefinerías para la recuperación de recursos, biominería para la extracción de metales, y la creación de tableros aislantes a partir del sargazo. Además, se destacó el potencial del cultivo controlado de algas y la producción de composta a partir de sargazo.
Asimismo, INTEC presentó los proyectos relacionados con el sargazo que se están desarrollando en la academia desde cuatro perspectivas: monitoreo y prevención de las afluencias masivas del sargazo en el país; contención y colecta; aplicaciones y gestión de los impactos de este fenómeno en el país.
Del INTEC, estuvieron presentes Diana Corrales, coordinadora del CEGA INTEC; Ulises Jáuregui Haza, coordinador del GIIS; Yaset Rodríguez, director de Investigación de la Unidad de Innovación en Bioplásticos y Biomateriales; Pamela Tejeda, especialista en Biotecnología Unidad de Innovación en Bioplásticos y Biomateriales y Solé Knipping Reyes- asistente administrativa del CEGA INTEC.
En tanto que por la JICA asistieron Inoue Fumihiro, educador y subdirector de escuela, creador de la ONG ASANTE; Araki Joji, asistente del representante residente de JICA en República Dominicana y sub encargado del área de proyectos; Enku Takami, traductora de japonés a español y Pamela Palacio, asistente de Programas JICA en República Dominicana.
Iniciativas del INTEC
Para el monitoreo de las afluencias del sargazo, un equipo de investigadores del INTEC desarrolla el primer nanosatélite del país, el cual será utilizado para ayudar a la detección del sargazo en el Caribe.
Para predecir el comportamiento del sargazo en las aguas marítimas, la universidad desarrolla investigaciones de sistemas matemáticos; mientras llevan a cabo otro proyecto para evaluar aplicaciones prácticas del sargazo, entre ellas el uso de la fibra del sargazo como parte de aglomerados en la elaboración de ladrillos, extracciones de alginato de sargazo y su uso para hacer sustitutos de materiales aglomerados, como el playwood.
Asimismo, INTEC dispone del Manual de Aplicación de Abono de Sargazo en Agricultura Familiar, el cual explica acerca del uso del bio fertilizante líquido de sargazo en la producción bananera del país. Se basa en un caso de estudio realizado en colaboración con la asociación BANELINO, y financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La JICA, en colaboración con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), y apoyada por el programa SATREPS, se posiciona como un futuro aliado en la implementación de estos proyectos, con la perspectiva de lograr resultados significativos en los próximos cinco años.
Sargazo en RD
El sargazo es un tipo de alga marina parda que flota en grandes cantidades en el océano Atlántico, especialmente en la región conocida como el Mar de los Sargazos.
En los últimos años, se ha observado un aumento significativo en la proliferación de sargazo en las costas del Caribe, lo que afecta la frontera marítima del país al acumularse en sus playas. El sargazo provoca la degradación del entorno natural, afecta la biodiversidad marina, y perjudica la actividad turística debido al mal olor y al aspecto desagradable que deja en la orilla. Además, la descomposición del sargazo puede liberar compuestos químicos que alteran la calidad del agua y afectan la salud de las comunidades costeras.