Inflación de Estados Unidos se modera en octubre a 6.0 % anual

0
46
Fuente externa

La inflación en Estados Unidos se moderó en octubre a 6 % en 12 meses, según el índice PCE, el preferido por la Reserva Federal (Fed, banco central), publicado el jueves por el Departamento de Comercio.

El dato de octubre, que ya había sido adelantado el miércoles por el presidente de la Fed, Jerome Powell, es inferior al 6.3% de inflación a 12 meses de septiembre.

Asimismo, en la comparación mes a mes, el alza de precios se mantuvo estable en 0.3 % con respecto a setiembre. Este dato es una sorpresa para los analistas, que esperaban 0.4 %.

Otra medida de inflación, el índice de precios al consumo o CPI por sus siglas en inglés, publicado hace dos semanas, también mostró una moderación a 7.7 % en 12 meses a octubre frente al 8.2 % en setiembre. Se trata de su nivel más bajo desde enero de 2022.

La inflación, que desde hace un año se mantiene en niveles altos cercanos a los observados a inicios de los años 1980, es la prioridad de la Fed, que ha subido sus tasas de interés en busca de enfriar la economía. Tasas más altas desalientan el consumo y la inversión, y por lo tanto se reduce la presión sobre los precios.

La Fed apunta a una inflación anual de 2 %, nivel considerado sano para la economía.

AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí