Indocumentados en New Jersey ya pueden solicitar la cita para tramitar la licencia para conducir

0
4510
Nueva Jersey es el hogar de unos 450,000 inmigrantes indocumentados. Se estima que, durante los primeros tres años, alrededor de 338,000 residentes obtendrían licencias de conducir bajo la directriz.

New Jersey.– A partir del 1 de mayo entrara en efecto la ley que permite a indocumentados solicitar licencia de conducir en el estado de New Jersey.

Está previsto que el Departamento de Vehículos Motorizados y la Procuraduría General de Nueva Jersey lancen las próximas semanas una campaña educativa sobre la emisión de los nuevos documentos, según dicta la ley.

Nueva Jersey es el hogar de unos 450,000 inmigrantes indocumentados. Se estima que, durante los primeros tres años, alrededor de 338,000 residentes obtendrían licencias de conducir bajo la directriz.

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR?

Originalmente la ley entraría en efecto en enero de 2021, pero debido a la pandemia, la nueva fecha está pautada para el 1 de mayo de 2021.

¿CÓMO PUEDO AGENDAR UNA CITA?

Es necesario hacer una cita en línea antes de acudir a un centro. Si el centro más cercano a su hogar está cerrado, es necesario agendar en otro sitio.

Visite https://telegov.njportal.com/njmvc para agendar una cita.

¿QUÉ DOCUMENTOS SE NECESITAN PARA OBTENER LA LICENCIA?

La ley requiere que los solicitantes demuestren su identidad, edad y residencia en Nueva Jersey.

El MVC ya públicó la lista de documentos requeridos. Son los siguientes:

  • Cumplir con los 6 puntos de identificación
  • Pasaporte del país de origen
  • Número ITIN
  • Comprobante de domicilio
  • Declaración juramentada de que no cumple los criterios para obtener un Número de Seguro Social.

Visite https://www.state.nj.us/mvc/license/docselector/index.htm para verificar cómo puede cumplir con los 6 puntos de identificación.

Para más información sobre el proceso, visite https://www.state.nj.us/mvc/pdf/license/id_verification_brochure_spanish3.pdf.

  • NO SE DEBE PRESENTAR DOCUMENTOS FALSOS. El MVC capacitará a su personal para identificar los documentos extranjeros. Además, el uso de documentos falsos para un trámite oficiales en un falta a las leyes estatales y federales.

En el portal del MVC https://www.state.nj.us/mvc/license/6pointid.htm encontrará más detalles.

IMPORTANTE. Todos los documentos extranjeros en español deben estar traducidos al inglés.

Los legisladores informaron que, en general, los solicitantes deberán seguir un procedimiento similar al actual sistema de verificación de 6 puntos, el cual requiere una variedad de documentos como pasaporte, facturas de servicios públicos o extractos bancarios para verificar la identidad y dirección.

La ley establece que, si un solicitante no tiene un número de seguro social o un número de impuestos emitido por el IRS, aún así puede obtener la licencia estándar, la que corresponde a los residentes indocumentados.

TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:

  • El MVC ya no solicitará la carta de la agencia del Seguro Social si no tiene un número ITIN.
  • Las personas sin un número ITIN podrán presentar una declaración jurada en la que certifican la carencia del documento.

TRAMITA EL ITIN.

El Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) otorga a los trabajadores que no cumplen los criterios para obtener un Número de Seguro Social (SSN), un método para cumplir con las leyes fiscales de los Estados Unidos. Pero también les facilita trámites como la licencia para todos.

Visita nuestra guía Número ITIN e inmigración: Por qué declarar impuestos es clave en caso de una reforma para informarte sobre lo que necesitas para obtener el documento.

PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS EXTRANJEROS

Al igual que la directriz de Nueva York, el Estado Jardín también aceptará pasaportes y otros documentos extranjeros para tramitar la licencia. La ley aprobada contempla la colaboración con los consulados y embajadas para garantizar que los documentos que se requieren para obtener una licencia estándar sean legítimos y adecuados.

En la actualidad, el Departamento de Vehículos Motorizados emite una licencia de conducir a titulares de tarjetas de residencia permanente y de visas de no inmigrante, como visas de estudiante o de trabajo. En estos casos, la agencia acepta documentación extranjera, como pasaportes y certificados de nacimiento.

¿MI INFORMACIÓN TRASCENDERÁ A LAS AUTORIDADES DE INMIGRACIÓN?

NO. Al igual que la ley de Nueva York, la del Estado Jardín limita el acceso de las agencias federales a los registros públicos.

La directriz ordena que cualquier documento recopilado por el personal del Departamento de Vehículos Motorizados permanezca confidencial. La información solo se compartiría con el consentimiento del portador, o bien, bajo una orden judicial.

¿CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LA LICENCIA DE CONDUCIR?

Al igual que la de Nueva York, la licencia para indocumentados en el Estado Jardín no autoriza al portador la conducción de vehículos comerciales o autobuses. La licencia estándar no es una REAL ID, por lo que el titular no podrá emplearla como una identificación para abordar un avión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí