Hoy llega a su fin ley Tìtulo 42; presidentes Biden y Lòpez Obrador preveen una gran crisis migratoria en la frontera

0
15
FOTO: ALFREDO ESTRELLA, SAUL LOEB / AFP / GETTY IMAGES

El gobierno de Joe Biden se prepara para suspender esta noche una norma sanitaria de emergencia que se ha utilizado con el fin de evitar que cientos de miles de migrantes ingresen a Estados Unidos, lo que sienta las bases para lo que podría ser un nuevo repunte migratorio que incremente las tensiones políticas y agote los recursos en toda la frontera sur.

Salvo que se interponga un recurso legal de último minuto, la política de la era de Donald Trump conocida como Título 42 expirará a las 11:59 p. m., hora del Este, este jueves 11 de mayo. Se implementó hace tres años bajo la premisa de prevenir la propagación de la COVID-19.

Agentes fronterizos, funcionarios estatales y locales e incluso los principales asesores del presidente Biden en Washington se preparan para la llegada de decenas de miles de migrantes en los próximos días. La gente ya ha empezado a cruzar hacia las ciudades fronterizas de Estados Unidos, anticipando el fin del Título 42, que desde 2020 ha permitido que el gobierno estadounidense expulse rápidamente a México a ciudadanos de varios países.

Tres ciudades de Texas —Brownsville, Laredo y El Paso— han declarado el estado de emergencia. La semana pasada, frente a la iglesia católica del Sagrado Corazón, en el centro de El Paso, un retablo de miseria humana se extendía a lo largo de varias manzanas, donde migrantes en situación de indigencia ocupaban cada espacio en la acera.

En tan solo unos días, el número de personas se ha disparado de unas pocas decenas a cerca de 2000, y siguen llegando más. Por la noche, las familias duermen sobre cajas de cartón, y durante el día amarran sábanas a las vallas para crear sombra. Los hombres sanos piden dinero para viajar en autobús a Houston, Denver y Orlando, Florida, donde, según dicen, les esperan puestos de trabajo. Los niños pequeños vagan por los callejones buscando comida y pidiendo limosna.

Biden y Lòpez Obrador preveen crisis migratoria

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una llamada con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que hablaron sobre la «migración sin precedentes» que enfrenta la región, según informó la Casa Blanca. El diálogo entre los mandatarios sucede apenas días antes de que termine la orden conocida como Título 42, que desde el principio de la pandemia de covid-19 permitió a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a los migrantes que llegan a las fronteras terrestres del país.

En ese sentido, Biden dijo en declaraciones a periodistas que el fin del Título 42 «va a ser caótico por un tiempo», debido la oleada de migrantes que se espera. «Estamos haciendo todo lo que podemos», señaló en referencia a su llamada con López Obrador, y añadió que hay una «cooperación abrumadora» de parte de México.

A medida que miles de personas siguen llegando a la frontera de México con EE.UU., los dos presidentes discutieron «la importancia de mejorar la cooperación entre EE.UU. y México» para enfrentar la migración. «Con ese objetivo, discutieron una estrecha coordinación continua entre las autoridades fronterizas y fuertes medidas de cumplimiento de la ley, en preparación para el regreso» del Título 8, que reemplazará al Título 42.

Esta normativa que entrará en vigor tiene décadas de antigüedad, y prevé consecuencias más graves para los migrantes que crucen la frontera de manera ilegal. Las personas que crucen la frontera sin solicitar asilo primero serán expulsadas ​​bajo esa autoridad.

Por su parte, el presidente de México, Manuel Andrés López Obrador, dio algunos detalles sobre su conversación con Biden. En Twitter publicó  que conversó durante una hora por teléfono con su homólogo, y que reafirmaron su compromiso para tratar temas como la migración, el narcotráfico y el tráfico de armas, y la cooperación para el bienestar de las personas del continente.

«Somos buenos vecinos y amigos», agregó López Obrador.

Con informaciòn de New York Times y CNN en Español

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí