Haití endurece sus controles aduaneros e impide el paso fronterizo de importaciones procedentes de terceros países

Janet Báez
2 Min Read

PUERTO PRÍNCIPE.– Con el objetivo de reforzar el control sobre sus ingresos tributarios e importaciones, el Ministerio de Economía y Finanzas de Haití dispuso la prohibición del tránsito de mercancías originarias de terceros países a través de la República Dominicana.

La nueva regulación, oficializada mediante una ordenanza emitida a finales de septiembre por el titular de la cartera financiera, Serge Gabriel Collin, exige que todo cargamento internacional destinado a Haití sea despachado de forma exclusiva a los puertos y aeropuertos habilitados en su propio territorio. En dichos puntos, la Administración General de Aduanas (AGD) aplicará las revisiones de lugar y efectuará el cobro de los aranceles correspondientes.

Con esta directiva, la autoridad aduanera haitiana clausura el uso del suelo dominicano como puente logístico para el traslado de bienes extranjeros dirigidos a su mercado.

Aclaración sobre la producción dominicana

La restricción no contempla los bienes e insumos producidos dentro de la República Dominicana. Los artículos manufacturados formalmente en suelo dominicano mantendrán su flujo habitual y podrán continuar ingresando a Haití a través de los pasos fronterizos terrestres autorizados.

Para asegurar el acatamiento estricto de la norma, la entidad ministerial instruyó a los inspectores de aduana a intensificar las labores de vigilancia e inspección en los cruces fronterizos entre ambas naciones.

Share This Article
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.