¡ Felicidades a todas las madres dominicanas!

0
5
Fuente externa

El Día de las Madres en República Dominicana se celebra el último domingo de mayo. Es una fecha en la que las madres son reconocidas, mimadas y reciben regalos por parte de los hijos.

Aunque en la actualidad se ha vuelto una fecha comercial, este día tiene sus orígenes con la poeta Trina de Moya, quien fue esposa del expresidente Horacio Vásquez (gobernó el país desde 1924-1930).

En 1926 Moya, junto a la educadora Ercilia Pepín establecieron el 30 de mayo un comité para exaltar a las madres, quedando instaurado de manera oficial como un día para homenajear a ese ser.

Ese comité se llamó “Comité Pro-Día de las Madres” y se estableció como símbolos el clavel rojo para la madre viva y una azucena o nardo para la madre fallecida.

Desde ese momento quedó establecido por ley que el Día de las Madres en el país debía celebrarse todos los años el último domingo de mayo.

Himno a las madres

El himno a las madres fue escrito por la misma Trina de Moya, como un aporte a la celebración de ese día.

Este Himno es cantado durante las celebraciones a las madres en las escuelas y colegios.

Hoy en día el municipio de Villa Trina, en la provincia de Espaillat, lleva su nombre en honor a esta distinguida mujer dominicana y sus restos descansan desde 1989 en el Panteón Nacional por orden del Poder Ejecutivo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí