FBI junto a autoridades dominicanas realizan la Operación Discovery que incluyó allanamientos en Nueva York

0
144
Realizaron allanamientos simultáneos en Santiago y Nueva York por Operación Discovery (ANEUDY TAVAREZ/ DIARIO LIBRE)

La Procuraduría General de la República Dominicana ejecutó ayer miércoles la Operación Discovery en la que desmanteló una supuesta red que se dedicaba a extorsionar y al robo de identidad de ciudadanos en Estados Unidos.

La operación, que contó con agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Oficina de Investigaciones Nacional (HSI), de los Estados Unidos, incluyó allanamientos simultáneos en la ciudad de Nueva York. Hasta el momento no se ha informado si hubo arrestos. 

De acuerdo a los datos ofrecidos por el Ministerio Público dominicano, la alegada red criminal operaba en Santiago, Santo Domingo, La Vega y Puerto Plata con más de 10 centros de llamadas (call centers) que se dedicaban al ciberdelito, extorsión sexual y económica, así como al robo de identidad de ciudadanos en Estados Unidos.

A parte de la extorsión sexual y el robo de identidad, los miembros de la organización criminal realizaban llamadas para intimidar, enviaban medicamentos utilizando deliverys y usurpaban funciones oficiales de Estados Unidos, incluyendo la de los agentes del FBI.

Entre los arrestados figuran Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y/o Daria), Máximo Miguel Mena Peña, Emmanuel Castro Ozuna (Billete), Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández, Ángel Rafael Peralta Guzmán, Genaro Antonio Hernández Caba, Pablo Miguel Balbuena (Miguel Ortiz y/o la Válvula) y David Antonio Guzmán Javier.

A los integrantes de la red también se les señala por los delitos de lavado de activos y en el porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Entre las evidencias encontradas por los fiscales estuvieron transacciones millonarias en dólares. También decomisaron siete pistolas y una metralleta Uzi, alrededor de 400 mil dólares y más de 19.2 millones de pesos dominicanos en efectivo, 20 vehículos de alta gama y 300 equipos electrónicos, incluyendo teléfonos móviles y computadoras.

El grupo de arrestados enfrentan cargos por diversos delitos, incluyendo la violación a los artículos 59, 60, 258, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, los cuales tipifican la complicidad, asociación de malhechores y la usurpación de funciones y, el 405 que condena la “estafa”.

El Ministerio Público investigó la red con la cooperación del FBI y la HSI de Estados Unidos y con el apoyo de la Dirección General de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Policía Nacional.

Conforme a la investigación, la red se apoyaba en las criptomonedas y el sistema financiero nacional como medios para el movimiento de capitales en dólares y en pesos donde adquirieron bienes millonarios producto de sus acciones criminales.

Fuente: Diario Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí