Expresidente de Honduras llega a New York para enfrentar cargos por supuesto narcotráfico

0
12
Fuente externa

Juan Orlando Hernández, llegó esposado a un aeropuerto al norte de la Ciudad de Nueva York la noche de ayer jueves cuando fue extraditado para enfrentar cargos en una amplia investigación federal de narcotràfico.

Hernández, quien ha negado rotundamente haber actuado mal, fue escoltado bajo una fuerte vigilancia por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) hasta una camioneta que esperaba para llevarlo al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn antes de su comparecencia inicial ante el tribunal.

Esa aparición en el Distrito Sur de Nueva York se espera en algún momento el viernes.

La extraordinaria vista de un exjefe de Estado esposado, escoltado a un avión del gobierno de Estados Unidos por agentes de la DEA, siguió al arresto de Hernández en febrero en su casa en Tegucigalpa.

El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que Hernández “abusó de su posición como presidente de Honduras desde 2014 hasta 2022 para operar el país como un narcoestado” y que recibió sobornos por parte de múltiples carteles, incluido, cuando era congresista, del Cártel de Sinaloa, operado en su momento por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Las autoridades de Estados Unidos dijeron el jueves, cuando fue extraditado, que entre aproximadamente 2004 y 2022 Hernández participó en una “violenta” conspiración para permitir que carteles de la droga enviaran miles de kilos de cocaína a Estados Unidos a cambio de pagarle millones de dólares.

“Debido a estos supuestos crímenes, comunidades en Estados Unidos sufrieron y el pueblo de Honduras sufrió”, dijo Garland.

Las autoridades estadounidenses hicieron públicos el jueves documentos que acusan a Hernández de tres cargos: conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, usar armas y conspirar para usar armas y herramientas destructivas. Se espera que Hernández, de 53 años, comparezca ante un juez en una corte federal de Nueva York el viernes.

Apenas tres meses después de dejar el cargo, Hernández abordó esposado un avión con agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, para ser trasladado a ese país donde enfrenta los cargos en el Distrito Sur de Nueva York.

Telemundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí