Este sábado se mantienen las alertas de inundaciones en Nueva York; las lluvias continurán

0
8

La Ciudad de Nueva York y de forma acentuada el sistema de Subway, sucumbió este viernes ante una prolongada lluvia que obligó a cortar casi el 50% el sistema de transporte subterráneo, por filtraciones, inundaciones y cierres preventivos.

Miles de personas perdieron sus vuelos, porque los dos aeropuertos principales que sirven a la Gran Manzana, también sufrieron los embates de las precipitaciones que se iniciaron el jueves en la noche.

Hasta entrada la tarde de un viernes totalmente caótico para la ciudad, los usuarios de teléfonos móviles recibían más alertas de inundaciones. Mientras, las redes sociales estallaron con usuarios que mostraban “cataratas” en algunas estaciones del metro. Otros compartían detalles de calles y avenidas totalmente anegadas en los cinco condados.

“Y eso que realmente ha sido una lluvia constante, pero no fuerte. Obviamente esta ciudad no está preparada para esas tormentas horribles que se ven en otros sitios“, reaccionó la dominicana Carmen Vallés, de 50 años, al devolverse de la estación 59 St Columbus Circle, en donde a las 4:00 de la tarde el tren 1 no estaba operativo.

La emergencia declarada este viernes por las fuertes lluvias e inundaciones registradas en Nueva York, podría mantenerse durante todo este fin de semana, a menos que cambien las condiciones del tiempo. El alerta de inundaciones en la Gran Manzana se mantendrán hasta este sábado.

En medio de la vorágine de estaciones del Subway  cerradas, calles y avenidas colapsadas por inundaciones, Zach Iscol, comisionado de la Oficina de Manejo de Emergencias de Nueva York (NYCEM), recomendó a quienes necesiten viajar, considerar usar el transporte público.

Aunque el funcionario municipal hizo un llamado insistente a quienes viven en sótanos, a para que estuvieran preparados para ubicarse a terrenos más altos.

“Si vive en el apartamento en un basement, especialmente en un área propensa a inundaciones, deben estar muy alertas”, acotó.

Sobre las 4:00 de la tarde, NYCEM elevó las advertencias del aumento del nivel del agua en el condado de Queens. A través de la red social ‘X’ y la mensajería Notify NYC se redundó en mensajes para que las personas que viven en sótanos extremaran la precaución.

Se estima que 100,000 familias viven en apartamentos accesorios subterráneos en la ciudad de Nueva York.

En septiembre del año 2021, 13 inquilinos de apartamentos en sótanos murieron como resultado de las inundaciones en sus hogares provocadas por el huracán Ida, debido a que ocupan viviendas no autorizadas, sin las mínimas condiciones de habitabilidad.

El Subway con varios cierres

Hasta el cierre de esta edición el condado de Brooklyn era el más afectado por el cierre de vías y suspensiones totales de tramos del servicio del metro. La expectativa es que estas fallas continúen este sábado.

Luego de horas de precipitaciones, la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) tuvo que cerrar varias líneas del metro B,G,W y S. Igualmente la línea C fue totalmente suspendida. Los trenes 1,2,3,4,5, D y F también sufrieron retrasos, cancelaciones totales y temporales.

En un comunicado, la MTA informó que “el agua de lluvia inevitablemente se filtraría en el sistema de metro y afectaría la infraestructura, por ello tuvieron que desplegar camiones de emergencia, bombas desplegables y trenes de bombas en caso de inundaciones”.

No maneje si no es necesario

Los reportes de inundaciones en todos los condados de la Gran Manzana obligaron al cierre de varias vías como Prospect Expressway en Brooklyn, algunas calles en el Bajo Manhattan y otras en Queens.

Diario NY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí