Eric Adams se declara vencedor de las elecciones primarias demócratas

0
101
Imagen externa

New York.-Eric Adams declaró el martes su victoria en la carrera por la alcaldía demócrata de la ciudad después de mantener una ventaja mínima sobre su contrincante Kathryn García.

Adams, actual presidente del condado de Brooklyn y capitán retirado de la Policía de Nueva York, aventajó a la excomisionada de Saneamiento por solo 8,426 boletas, o el 1% del total, después de que se contabilizaron más de 120,000 votos en ausencia al recuento no oficial de elección por orden de preferencia de la Junta de Elecciones. 

Adams, de 60 años, emitió un comunicado para declararse vencedor. 

“Los resultados son claros: una coalición histórica y diversa de cinco condados liderada por neoyorquinos de clase trabajadora nos ha llevado a la victoria en las primarias demócratas para la alcaldía de la Ciudad de Nueva York”, expresó. 

«Ahora debemos concentrarnos en ganar en noviembre para que podamos cumplir la promesa de esta gran ciudad para aquellos que están luchando, que están desatendidos y que están comprometidos con un futuro seguro, justo y asequible para todos los neoyorquinos».

Si los resultados se mantienen, Adams se enfrentará al candidato republicano a la alcaldía Curtis Sliwa en las elecciones generales de noviembre. 

Durante el conteo de votos presenciales, Adams tenía una ventaja de 14,755 votos sobre García, lo que significa que la excomisionada de Saneamiento ganó un terreno significativo en el escrutinio de los votos en ausencia. 

Sin embargo, la Junta de Elecciones dijo el martes temprano que menos de 4,000 boletas de voto en ausencia permanecen pendientes debido a errores que los votantes pueden corregir para el viernes si desean que se cuenten.

No está claro si quedan boletas de declaración jurada adicionales, el tipo de votos en persona emitidos provisionalmente debido a problemas de registro, aunque la ventaja de Adams parecía lo suficientemente importante como para sostenerse según los resultados actualizados.

Maya Wiley, exabogada del alcalde Bill de Blasio y el único otro contendiente viable que quedaba en la carrera, fue eliminada en la última ronda de elección por orden  de preferencia después de estar detrás de García por 12,367 votos.

Durante una reunión el martes por la tarde, los comisionados de la junta reiteraron sus disculpas por el error de conteo la semana pasada. 

Pero Michael Michel, uno de los miembros republicanos de la junta, también elogió al personal de BOE por llevar a cabo lo que marcó la primera elección por orden de preferencia en la historia de la Ciudad de Nueva York.

“Todas las cosas que sucedieron con este nuevo sistema, que nunca se ha llevado a cabo en una ciudad tan grande como Nueva York, por lo que su personal y todos deben ser felicitados”, dijo Michel. «Probablemente me darán una paliza por decir eso».

El error llevó a los legisladores estatales en Albany a impulsar proyectos de ley para “profesionalizar” la Junta. 

Pero el conteo de boletas de prueba no tuvo ningún impacto en el resultado final de la carrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí