Entra en vigencia nuevas leyes de basura para combatir a las ratas en la ciudad de New York

0
27
FOTO: ANDRÉS CORREA GUATARASMA / CORTESÍA

Unos enemigos pequeños pero muy poderosos y peligrosos impulsaron el primer cambio en la disposición de basura en Nueva York desde 1969: las ratas.

Hoy sábado 1 de abril entran en vigencias las regulaciones anunciadas por la alcaldía a mediados de octubre para reducir la cantidad de tiempo que la basura permanece en la calle.

Anteriormente los edificios residenciales podían sacar la basura en bolsas a partir de las 4 p.m. para ser recogida la mañana siguiente. El cambio de regla retrasa el tiempo cuatro horas, hasta las 8:00 p.m., para aquellos que ponen bolsas directamente en la acera. Si se dispone de un contenedor de 55 galones o menos con una tapa segura, se puede sacar a las 6 p.m. Esas reglas se aplican a edificios residenciales de cualquier tamaño y esas son las únicas dos opciones para la recolección de basura.

Para las empresas y -restaurantes- que colocan su basura en la acera, también hay dos opciones: si se usa un contenedor con tapa segura se puede sacar una hora antes del cierre del negocio. Y si la basura está en bolsas colocadas directamente en la acera se puede hacer después de las 8 p. m. Todos los contenedores deben retirarse de la acera para cuando el negocio vuelva a abrir al día siguiente.

Desde hoy habrá un período de gracia de un mes durante el cual los residentes y las empresas recibirán advertencias por escrito sobre las infracciones. Pero quienes entren en ese rubro serán los primeros inspeccionados a partir del 1 de mayo, cuando el incumplimiento puede conllevar multas, explicó NBC News. Los detalles pueden consultarse en español y otros idiomas en la página oficial del Departamento de Saneamiento (DSNY).

Al anunciar el cambio en el otoño, Adams calificó la política de basura actual, que ha estado vigente desde 1969, como anticuada: “No tiene sentido que estas bolsas de basura permanezcan en las calles durante un período de tiempo tan largo”.

Los datos del Departamento de Salud muestran que los avistamientos de ratas en la ciudad se duplicaron en 2022. Los críticos alegan como una de las causas la extensión de restaurantes a las aceras y calles, medida que buscaba compensar el distanciamiento social en la pandemia.

En noviembre Adams firmó un paquete de legislación que obligará a los propietarios a comprar contenedores de basura resistentes para bloquear las ratas si acumulan dos o más quejas de roedores, además de reducir la cantidad de tiempo que la basura permanece en la calle.

Desde su llegada al cargo en enero de 2022 Adams le ha declarado la guerra a la proliferación de ratas en la ciudad, pero irónicamente en diciembre se dijo que el alcalde enfrentaba una multa de $300 dólares por una infestación de roedores en su propiedad en Brooklyn.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí