En sus declaraciones países de Iberoamérica piden una reducción de la tasa de interés de sus deudas

0
46
Foto: Victor Ramírez| Listín Diario.

Los países iberoamericanos están trabajando con los organismos multilaterales en busca de logar una menor tasa de interés en sus deudas, ya que han aumentado debido a la inflación internacional.

El tema fue objeto de discusión en la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebró este sábado en Santo Domingo.

De acuerdo al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, eso forma parte de la  implementación de una arquitectura financiera, que va a requerir de una reunión de ministros de economías y de finanzas  de Iberoamérica para hacer los planteamientos concretos al Fondo Monetario Internacional y a los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BID).

“No excluyen a ningún país de Iberoamérica. Tendremos el mismo compromiso con República Dominicana como lo tendremos con Venezuela, con Argentina y otras economías de la comunidad iberoamericana”, puntualizó Lasso.

Sobre el tema, el presidente dominicano Luis Abinader precisó que el tema de arquitectura financiera es una propuesta de Argentina que fue secundada por Colombia.

“Es de trabajar para con los organismos multilaterales para que nuestras deudas tengan un menor nivel de tasa de interés, en un momento en que debido a la inflación internacional, pues han subido todos los bancos centrales la tasa de interés, y establecer fondos especiales, que ya se hablado tanto en el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial”, enfatizó.

Sostuvo que los países Iberoamérica van a trabajar como un solo bloque pidiendo y buscando con esos organismos bilaterales unas mejores condiciones el endeudamiento.

Destacó sobre el tema de seguridad alimentaria que hacer aproximadamente un año se reunieron los ministros de Agricultura aquí en República Dominicana y desarrollaron muchas  acciones, multinacionales y bilaterales.

Sostuvo que en reunión de ministros de Agricultura determinamos que cualquier excedente de producción latinoamericano fuera a otro país iberoamericano, “o sea que ya desde ahí, estamos ayudando y cuando tenemos financiamiento menor tasa de interés y mayor producción agropecuaria eso también significa la disminución de la pobreza”.

Los dignatarios encabezaron anoche una rueda de prensa tras culminar la XXVIII Cumbre Iberoamericana con la

participación de 28 países.

Diario Liibre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí