En su visita a EE UU Zelenski obtiene más ayuda militar para Ucrania

0
38

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó a Washington el miércoles en su primer viaje al extranjero desde la invasión de Rusia a fines de febrero, anunció la Casa Blanca.

Zelenski llegó a la Base Andrews de la Fuerza Aérea, en las afueras de la capital estadounidense, de acuerdo con imágenes transmitidas por la televisión, con un gran convoy que lo recibió en la pista.

Los líderes estadounidenses lo aclamaron como un «héroe» y se comprometieron a proporcionarle nuevos sistemas de defensa antimisiles.

Zelenski -cuya destreza para manejarse ante los medios y su actitud resiliente ante Rusia le ayudaron a sumar apoyos a la causa ucraniana- aterrizó en un avión militar estadounidense en la base aérea de Andrews tras un viaje organizado en secreto por razones de seguridad.

En Washington será recibido por el presidente Joe Biden en la Casa Blanca y luego hablará ante el Congreso, que está ultimando un nuevo paquete de 45,000 millones de dólares en asistencia para Ucrania de cara en 2023.

«Estoy emocionado de tenerle aquí», tuiteó Biden poco antes de la llegada de Zelenski.

Congresistas compararon su visita con la comparecencia navideña de Winston Churchill en el Capitolio en 1941, pocos días después del ataque japonés a Pearl Harbor que involucró a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

«Es especialmente conmovedor para mí estar presente cuando otro líder heroico se dirige al Congreso en tiempos de guerra, y con la propia democracia en juego», declaró la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, defensora de Ucrania.

Ante la llegada de Zelenski, Estados Unidos anunció otros 1.850 millones de dólares de fondos previamente presupuestados para Ucrania, incluido por primera vez el avanzado sistema de defensa antiaérea Patriot, capaz de derribar misiles de crucero y misiles balísticos de corto alcance.

Ucrania teme una creciente avalancha de misiles rusos y se ha enfrentado a una serie de ataques con drones, muchos de ellos comprados por Moscú a Irán. Fuerzas rusas bombardean centrales eléctricas y otras infraestructuras civiles justo cuando el país padece el invierno.

«Seguiremos apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario, para que Kiev pueda seguir defendiéndose y estar en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones cuando llegue el momento», declaró el Secretario de Estado Antony Blinken en el comunicado en el que anunció la ayuda.

Camino a Washington, Zelensky, dijo en Twitter que esperaba «reforzar resiliencia y defensa» de Ucrania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí