Elizabeth Holmes fue condenada a más de 11 años de prisión por fraude

0
32
La fundadora y directora ejecutiva de Theranos, Elizabeth Holmes, llega a la corte federal en San José, California, el viernes 18 de noviembre de 2022. (AP)

Elizabeth Holmes fue sentenciada a más de 11 años de prisión el viernes luego de su condena en enero por defraudar a los inversores mientras dirigía la fallida empresa de análisis de sangre Theranos.

El juez Edward Davila impuso una sentencia de 11 años y tres meses de prisión, con otros tres años de supervisión luego de que Holmes sea liberada. La sentencia también incluye una multa de $400 o $100 por cada cargo de fraude. La restitución se fijará en una fecha posterior. A Holmes se le ordenó entregarse bajo custodia el 27 de abril de 2023. Se espera que apele su condena.

Holmes, quien fue declarada culpable en enero de cuatro cargos de defraudar a los inversionistas, enfrentaba hasta 20 años de prisión y una multa de US$ 250.000 más restitución por cada cargo.

Los abogados del gobierno pidieron una pena de prisión de 15 años, así como libertad condicional y restitución, mientras que el oficial de libertad condicional de Holmes presionó por una pena de nueve años. El equipo de defensa de Holmes le pidió a Dávila, quien presidió su caso, que la sentenciara a hasta 18 meses de encarcelamiento seguidos de libertad condicional y servicio comunitario.

Antes de que se anunciara la sentencia, Holmes, entre lágrimas, habló ante el tribunal en San José, California. “Me encantaba Theranos. Era el trabajo de mi vida”, dijo. “Las personas con las que traté de involucrarme con Theranos eran las personas que más amaba y respetaba. Estoy devastada por mis fallas”.

También se disculpó con los empleados, inversores y pacientes de Theranos. «Lo siento mucho. Di todo lo que tenía para construir nuestra empresa y salvarla”, afirmó. “Lamento mis fallas con cada célula de mi cuerpo”.

“El juez impuso una poderosa sentencia que confirma que el fraude no puede hacerse pasar por innovación en Silicon Valley”, dijo George Demos, ex abogado de la SEC y profesor adjunto de derecho en UC Davis. “Cuando se le dio la oportunidad de hablar, Elizabeth Holmes hizo una declaración de que asume la responsabilidad de Theranos, pero no dijo que asume la responsabilidad del fraude”.

En los argumentos ante el juez el viernes sobre su sentencia, Kevin Downey, uno de los abogados de Holmes, dijo que, a diferencia de otros acusados ​​en casos de fraude corporativo, la fundadora de Theranos no expresó avaricia cobrando acciones o gastando dinero en “yates y aviones”. “En cambio, el dinero se “utilizó para construir tecnología médica”.

El fiscal federal Jeffrey Schenk señaló que Holmes ganó fama, admiración y un estilo de vida gracias al fraude, incluso si no obtuvo ganancias financieras. “Estos todavía son beneficios que ella recibe”, aseguró.

De joven prodigio a lidiar con la cárcel

La audiencia de sentencia del viernes culmina la sorprendente caída de Holmes. Una vez aclamada como un ícono de la industria tecnológica por las promesas de su empresa de evaluar una variedad de condiciones con solo unas gotas de sangre, ahora es la rara fundadora de tecnología que fue condenada y enfrenta prisión por los pasos en falso de su empresa.

Holmes, que ahora tiene 38 años, fundó Theranos en 2003 a la edad de 19 años y poco después abandonó la Universidad de Stanford para dedicarse a la empresa a tiempo completo. Después de una década bajo el radar, Holmes comenzó a cortejar a la prensa con afirmaciones de que Theranos había inventado una tecnología que podía evaluar de manera precisa y confiable una variedad de condiciones utilizando solo unas pocas gotas de sangre extraídas de un pinchazo en el dedo.

CNN en Espanol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí