EEUU impone restricciones de visa a otros cinco funcionarios haitianos vinculados con pandillas

0
59
Fuente externa

El Departamento de Estado de Estados Unidos dispuso este jueves nuevas restricciones de visas a cinco personas haitianas y a siete de sus familiares directos por sus vínculos con pandillas callejeras y otras organizaciones criminales que promueven el clima de violencia y corrupción en Haití.

«Estados Unidos anuncia medidas adicionales para apoyar el pueblo de Haití, al continuar promoviendo la rendición de cuentas de las personas que fomentan la violencia, la corrupción y la inestabilidad», dijo el secretario Antony Blinken en un comunicado emitido hoy.

En nombre del Gobierno de los Estados Unidos, Blinken expresó su preocupación con la «anarquía» que afecta al país caribeño asociada con las bandas armadas, asimismo condenó la ola de violencia que acabó con 14 miembros de la policía haitiana el pasado enero.

Ante esta situación, el departamento designó a otras cinco personas y a siete familiares sujetos a restricciones de visa en virtud de la sección 212 (a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, sin informar los nombres de las 12 personas que se incluyen en la lista de los sancionados por el país norteamericano.

«Esta política afecta a los funcionarios haitianos y a otras personas involucradas en la operación de pandillas callejeras y organizaciones criminales que han amenazado los medios de subsistencia del pueblo haitiano y están bloqueando el apoyo humanitario que salva vidas», explicó el secretario sobre la Ley de Inmigración y Nacionalidad en el comunicado.

Además, señaló que la acción envía un «mensaje claro» del compromiso de los EEUU para «erradicar la corrupción» e «impactar el comportamiento de los malos actores» que con su influencia sustentan la anarquía, agrega el departamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí