Edwin Castillo, un escritor dominicano nacido en San Cristóbal República Dominicana , entre dramas , denuncias y humor

0
469

El humor es una de las vías más directas y eficaces para hacer pensar al ser humano teniendo un mecanismo de defensa , teniendo expectativas mentales y de análisis en estado relax.

Edwin Castillo quien es periodista; cuentista e investigador, amante de la música y folklore del Caribe describe el inicio de su historia en su ciudad natal San Cristóbal, República Dominicana, en 1978.

Castillo ha recibido varios reconocimientos por sus obras literarias y sus aportes a la cultura, comunicación y la literatura, la primera mención en el siglo XX Concurso de Cuentos Radio Santa Maria 2013,Mención de Honor en el Premio Joven de Cuento Feria del Libro 2013, Tercer Premio en el XXI Concurso de Cuentos Radio Santa María 2014.

Además de estos reconocimientos también obtuvo la Mención de Honor en el Certamen Literario para jóvenes escritores de la región Sur en la X Feria Regional del Libro Peravia 2014, y Segunda Mención en el Concurso de Microcuentos “Las Dos Orillas”, en la X Feria Regional del Libro Peravia 2014 y Mención de Honor en el concurso de cuentos para escritores del sur, organizado en la Feria Regional del Libro, Bahoruco, 2020. 

En el 2015, fue publicado su libro de cuentos “El eterno día de Eufemio Obrero”, por la editorial Disonante, en Puerto Rico.  En la actualidad reside en el Estado de New Jersey, USA. Con el paso de los años, Edwin se dedica en cuerpo y alma añadiendo pasión a su carrera, aportando a la cultura y la literatura en todas sus obras. Al conversar en exclusiva con medios News Digital TV, dijo que se inició en el área de la escritura, después de leer los libros de Gabriel Garcia Marquez. 

“Una novia que tenía me regaló el libro “Los funerales de la Mamá Grande”, y lo leí. Para aquel entonces tenía unos 20 años, y no era un buen lector. Antes había leído un libro de poesía que me gustó mucho titulado “La hora de la araña” de un poeta dominicano, muy maldito, llamado Diógenes Nina. También tuve desde muy temprano inquietudes por saber los hechos históricos que acontecieron en mi pueblo. Recuerdo que más tarde tuve otro encuentro con Márquez cuando encontré en el Listín Diario parte de una sus novelas. Luego entré a los talleres literarios de la “Fundación Aníbal Montaño”. Con ellos participamos en muchas ferias e hicimos un montón de cosas, fíjate que hasta cine hicimos. En varios boletines que ellos imprimían aparecieron mis primeros relatos” Expresó. 

El ilustre de la poesía y las letras señaló que trata de colocar un poco de humor y denuncia social en sus obras, para llamar la atención del público que sigue su trayectoria en la literatura. 

Al momento de preguntatle sobre sus obras nos reveló “Siempre es difícil hablar de la obra de uno, pero en resumida cuentas yo trato de plasmar  en mis trabajos la denuncia social y el humor dos temas muy difíciles de lograr en la literatura.

El joven escritor dominicano en la actualidad tiene trabajos inéditos donde experimenta con los sonidos del dominicano, expresó “ Porque nosotros somos interesantes, tenemos un sonido singular en nuestra manera de hablar (risas)… y esas cosas hay que escucharlas y transformarlas, creo que ese es parte del trabajo de un escritor” apuntó .

Castillo no inició su vida en el mundo de las letras a temprana edad , pero en la búsqueda de sus sueños ha aprendido muchas cosas que nunca le fueron enseñadas en la escuela , además el gran deseo de ser músico que por el momento no lo ha materializado por otras prioridades y formación y base académica que está realizando para continuar forjando como ser humano.

Momentos difíciles que has tenido.

Como todo el mundo he tenido muchos momentos difíciles. Pero gracias a Dios tengo la lectura como refugio y es ahí donde mi alma encuentra alivio.

¿Entiende que hay poco o mucho apoyo cultural?

“La cultura en nuestro país es un problema porque mucha gente no cree en ella muchas cosas se deben mejorar, por ejemplo, debe haber una revolución en la educación dominicana, eso es lo primero, enseñar folklore dominicano en las escuelas, este debería ser una asignatura que se empiece a impartir desde el primer grado,  hablar francamente de nuestras raíces y nuestras creencias sin caer en los prejuicios, invertir más en la investigación científica y en su divulgación en las escuelas y universidades,  promover más la lectura a temprana edad, como pasa en los países desarrollados, para crear generaciones de lectores. Muchas cosas tenemos que cambiar, pero lamentablemente no existen muchas políticas para el desarrollo de la cultura en nuestro país” .

“Valoro como positivo el trabajo de los poetas dominicanos, expresó el Lozado poeta “ que con sus letras bellísimas nos hacen sentir orgullosamente quisqueyanos, comprometiéndose con el buen uso de las palabras.

Entre los poetas cita: Isis Aquino, Natacha Batlle, Ross Benjamín, José Bratini, Luis Reinaldo Pérez, Frank Báez y muchos más que forman parte de esa camada de buenos poetas. Relato que trata de poner el alma de cada relato que escribe, deseando ser parte de la voz que se escuche, en momentos en que el mundo se encuentra atrapado en dificultades sociales y de salud.  

Recomendó a la juventud que desea entrar al mundo de la poesía y las letras a no desmayar, a seguir adelante, leyendo obras de grandes escritores clásicos y contemporáneos que inspiran en sus bellas letras, incluso que llevan a que sean mejores seres humanos, que estudien el lenguaje, para que luego puedan jugar con él. «No hay que desesperarse por publicar, pero si hay que trabajar duro en la lectura, comprensión y proyección de lo que se quiere lograr» Expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí