Economía de EEUU crea 236.000 empleos en marzo

0
36
Fuente externa

Los empleadores de Estados Unidos agregaron 236.000 empleos en marzo, un indicio de que la economía mantiene bases sólidas a pesar de los nueve aumentos de las tasas de interés dispuestos por la Reserva Federal el último año en su campaña para frenar la inflación.

La tasa de desempleo bajó a 3,5%, apenas por encima de 3,4% en enero, la más baja de los últimos 53 años, agregó el Departamento de Trabajo en un informe difundido el viernes.

Al mismo tiempo, ciertos detalles del informe plantean la posibilidad de que las presiones inflacionarias empiecen a ceder y que la Fed podría decidir próximamente imponer una pausa a los aumentos de las tasas. El salario horario aumentó 4,2% en los últimos 12 meses, comparado con el aumento de 4,6% en febrero con respecto al año anterior.

Medidos de mes a mes, los salarios aumentaron 0,3% de febrero a marzo, comparado con el 0,2% de enero a febrero, pero esa cifra marca una desaceleración con respecto a los aumentos promedio en los últimos meses de 2022.

La creación de puestos de trabajo del mes pasado marcó una moderación frente a los fuertes 326.000 que se agregaron en febrero.

“El informe de hoy es un informe Ricitos de Oro”, opinó Daniel Zhao, economista principal de Glassdoor. “Es difícil encontrar una manera en que podría haber sido mejor. Vemos que el mercado laboral se está enfriando, pero aún es resistente”.

En otra señal que podría ser reconfortante para los luchadores contra la inflación de la Fed, 480.000 personas empezaron a buscar empleo en marzo. En general, cuando mayor es la cantidad de buscadores de empleo, menor es la presión sobre los empleadores para elevar los salarios. El resultado suele ser que ceden las presiones inflacionarias.

En su informe del viernes, el gobierno revisó hacia abajo su cálculo del crecimiento del empleo en enero y febrero en un total de 17.000.

“El mercado laboral sigue ablandándose”, comentó Sinem Buber, economista de la agencia de empleos ZipRecruiter. “Eso debería reducir las presiones inflacionarias en los próximos meses y darle a la Reserva Federal una mayor confianza con respecto a las perspectivas de la inflación”.

El crecimiento laboral del mes pasado estuvo encabezado por la categoría de ocio y hospitalidad, que agregó 72.000 empleos. Entre las industrias de ese sector, los restaurantes y bares aumentaron 50.000.

AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí