Deslaves entierran a 5 aldeas peruanas

0
8
Fuente externa

Cinco aldeas en el sur de Perú quedaron entre escombros tras los deslaves provocados por las constantes lluvias del domingo y lunes, que arrastraron lodo, agua y rocas y que arrasaron con precarias instalaciones y viviendas en una zona dedicada a la extracción informal de oro.

Los vecinos del municipio Mariano Nicolás Valcárcel, asentados en las faldas de una zona de extracción minera, buscaban el martes sus enseres enterrados en el lodo, mientras que otros con zapatos llenos de barro y rostros de desesperación llegaban desde pueblos remotos para pedir ayuda.

Uno de ellos era Mauro Noa, dirigente de la aldea Posco Miski, quien solicitaba auxilio y comida para asistir a más de mil vecinos atrapados desde el domingo en la ladera de una montaña. No pueden cruzar porque se ha formado un inmenso cuerpo de barro y piedras en forma de río que rodea el cerro. “Tienen hambre y sed, nadie se acuerda de ellos”, dijo a The Associated Press.

Noa indicó que en 18 años jamás vio un alud como el que cayó el domingo en Posco Miski. Añadió que han confeccionado una lista de 14 vecinos de Posco Miski cuyo paradero es desconocido. “La gente reaccionó en desorden, los vecinos que no pudieron salir de sus casas fueron llevados por la ola de barro”, dijo Noa. “Los niños han quedado traumados, con la lluvia y el alud”, añadió.

AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí