El comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York, Ydanis Rodríguez, anunció hoy planes para revelar conceptos para mejorar las comunidades alrededor del Cross Bronx Expressway, incluida la posible instalación de tapas en áreas apropiadas a lo largo de la carretera.
Los conceptos se presentarán en la próxima ronda de talleres de participación pública con el Departamento de Planificación Urbana (DCP), el Departamento de Salud e Higiene Mental (DOHMH) y el Departamento de Transporte del Estado de Nueva York (NYSDOT).
En diciembre de 2022, la ciudad y el estado de Nueva York iniciaron un estudio histórico para reimaginar el Cross Bronx. El Departamento de Transporte de los EE. UU. (USDOT) está financiando este estudio con una subvención de 2 millones de dólares como parte del programa Rebuilding American Infrastructure with Sustainability and Equity (RAISE).
«Tenemos una oportunidad única en una generación de reimaginar la autopista Cross Bronx y estamos aprovechando el momento para corregir errores históricos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de El Bronx», dijo el comisionado Ydanis Rodríguez.
«Estas propuestas representan más de un año de difusión y reflejan las ideas y preocupaciones expresadas por cientos de residentes que han asistido a talleres anteriores. Trabajando con la comunidad, esperamos avanzar con conceptos para tapar la autopista, expandir el espacio público y fomentar una mejor conectividad a medida que construimos un futuro mejor para el corredor», agregó Rodríguez.
- Sobre la base de la visión desarrollada en los talleres de junio, la ciudad y el estado llevarán a cabo una cuarta ronda de participación en octubre para presentar los conceptos de la visión del Cross Bronx, incluidas las inversiones a corto, mediano y largo plazo, al tiempo que brindan una oportunidad para que los participantes hagan preguntas y brinden comentarios sobre las propuestas.
Las agencias también realizarán actividades de difusión digital para compartir aún más los conceptos del proyecto a través de materiales en línea.
Qué incluye cada plan
Los conceptos a corto y mediano plazo que se discutirán incluyen seguridad vial, mejoras de accesibilidad, conexiones de la red de bicicletas, calles abiertas y otras mejoras del transporte público.
Los conceptos del proyecto a largo plazo incluyen la instalación de tapas en las carreteras, la reconexión de la red urbana, mejoras en la gestión del tráfico, políticas y programas para todo el corredor para abordar cuestiones no relacionadas con el transporte e ideas preliminares para los próximos pasos posteriores al estudio. La viabilidad física de la instalación de tapas se discutirá en profundidad en cada próximo taller.
El equipo de estudio también compartirá 10 métricas clave para medir el beneficio relativo potencial de cada tapa propuesta para las carreteras. Se recomendarán lugares factibles para la instalación de tapas en las carreteras para un estudio y una inversión adicionales en consulta con la comunidad.