Cuomo sería despojado de los poderes de emergencia vinculados a la pandemia

0
15
En Nueva York, la Asamblea es la cámara legislativa que pudiera ordenar el juicio político a Cuomo

New York.-Los legisladores de la Asamblea y el Senado estatal de Nueva York llegaron a un acuerdo para despojar al gobernador Andrew Cuomo de sus poderes de emergencia vinculados a la pandemia y devolver asuntos como los cierres al control local.

El acuerdo revertiría los poderes de emergencia otorgados a Cuomo hace exactamente un año, en los primeros días de la pandemia del COVID-19, que le dieron rienda suelta para ordenar medidas como las cuarentenas.

“Creo que todos entienden dónde estábamos en marzo y dónde estamos ahora. Ciertamente vemos la necesidad de una respuesta rápida, pero también queremos avanzar hacia un sistema de mayor supervisión y revisión. El público merece tener controles y equilibrios. Nuestra propuesta crearía un sistema con más aportes y al mismo tiempo garantizaría que los neoyorquinos sigan estando protegidos”, dijo la líder de la mayoría del Senado, Andrea Stewart-Cousins, en un comunicado.

La asambleísta Carrie Woerner tuiteó las líneas generales del acuerdo ampliamente divulgado el martes por la tarde y dijo que:

  • «Derogar los poderes extraordinarios otorgados al gobernador el año pasado».
  • «Prever una transición ordenada hasta el final del período de la crisis».
  • «Limitar cualquier modificación adicional a las directivas a lo que sea necesario para reducir la propagación o aumentar las vacunas».
  • «Restaurar el derecho de los condados y municipios a emitir órdenes ejecutivas sin buscar la aprobación del estado».
  • «Exigir al gobernador que proporcione informes en línea sobre todas las órdenes ejecutivas, proporcionando transparencia para todos».

Woerner dijo que entendía que se aprobaría la ley tan pronto como este viernes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí