AP-Irán volvió a rechazar las acusaciones de haber apoyado a los rebeldes hutíes en Yemen, luego de que Estados Unidos ejecutara una serie de bombardeos contra el grupo insurgente y el expresidente Donald Trump advirtiera que Teherán sería considerado «plenamente responsable» por su presunta implicación.
Los ataques aéreos dejaron al menos 31 muertos, incluidos mujeres y niños, y más de un centenar de heridos, según el Ministerio de Salud administrado por los hutíes. Los insurgentes denunciaron que uno de los bombardeos impactó dos viviendas en la provincia de Saada, al norte del país, provocando la muerte de cuatro menores y una mujer. La cadena Al-Masirah, bajo control de los rebeldes, difundió imágenes que mostraban los cuerpos de las víctimas.
Los hutíes han lanzado ataques recurrentes contra el comercio internacional en el Mar Rojo, además de disparar misiles y drones hacia Israel en señal de apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza, donde se desarrolla un conflicto con Hamás, otro grupo respaldado por Irán. Aunque estas ofensivas se detuvieron temporalmente tras un alto el fuego en Gaza en enero, los hutíes habían amenazado con retomarlas debido a las restricciones israelíes sobre la ayuda humanitaria en el enclave.
Estados Unidos y otros países han acusado reiteradamente a Irán de suministrar asistencia militar a los hutíes. De hecho, la Marina estadounidense ha interceptado cargamentos de misiles y armamento de fabricación iraní presuntamente destinados al grupo yemení, que controla la capital Saná y gran parte del norte del país.
En respuesta, el general Hossein Salami, líder de la Guardia Revolucionaria iraní, rechazó cualquier implicación en las operaciones hutíes, asegurando que Irán «no influye en las decisiones estratégicas ni operativas» de las milicias con las que mantiene vínculos en la región. Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, instó a Estados Unidos a detener sus ataques y afirmó en la red social X que Washington no tiene autoridad para imponer su voluntad sobre la política exterior de Irán.
El expresidente Trump advirtió el sábado que empleará una «fuerza letal abrumadora» hasta que los hutíes cesen sus agresiones contra las embarcaciones en esta ruta marítima clave. La ofensiva estadounidense ocurrió pocos días después de que los rebeldes anunciaran la reanudación de sus ataques contra barcos israelíes que transitan cerca de Yemen, en represalia por el bloqueo impuesto por Israel sobre Gaza.
Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en octubre de 2023 hasta el alto el fuego de enero, los hutíes han atacado más de 100 embarcaciones comerciales con misiles y drones, hundiendo dos y provocando la muerte de cuatro marinos. Aunque EE.UU., Israel y el Reino Unido han llevado a cabo bombardeos contra zonas hutíes en Yemen en el pasado, la operación del sábado fue ejecutada exclusivamente por Estados Unidos y marca el primer ataque contra el grupo en el segundo mandato de Trump.