Comienzan las labores de remoción de los escombros del puente de Baltimore

0
10
Gobernador de Maryland elogia a quienes salvaron vidas antes del derrumbe del puente en Baltimore. (FUENTE EXTERNA)

El gobernador de Maryland, Wes Moore, informó este sábado que el puente que colapsó el pasado martes en la ciudad de Baltimore, un accidente que ocasionó seis muertes y pérdidas multimillonarias, comenzó a ser cortado con miras a ser removido por las grúas de forma segura.

Moore explicó en conferencia de prensa, en la sede de la policía de la Autoridad de Transporte de Maryland, que la parte superior del lado norte del puente Francis Scotte Key, que colapsó cuando un carguero chocó contra la infraestructura, comenzó a ser cortado por equipos de demolición especializados.

«Las secciones norte del puente Key serán cortadas y removidas, esto eventualmente nos permitirá abrir un canal restringido temporal que nos ayudará a llevar más embarcaciones alrededor del sitio del colapso», indicó, para luego enfatizar que este trabajo tomará tiempo.

Los buzos continúan hoy realizando evaluaciones submarinas en respaldo de futuras operaciones.

El viernes llegó a Baltimore la grúa más grande en la costa este de Estados Unidos para retirar los escombros en los que quedó reducido el puente.

La grúa, que puede levantar hasta 1,000 toneladas de peso, será una de las siete grúas flotantes que participarán en las labores de recogida de restos de metal y hormigón de la infraestructura.

Estas grúas se suman a 10 remolcadores, nueve barcazas, ocho buques de salvamento y cinco barcos de la Guardia Costera.

Previo al inicio de la remoción, se realizó una evaluación de los escombros, lo que se considera «fundamental» antes de sacarlos del agua para determinar el tamaño en que deberán ser cortados los trozos del puente de cara a que las grúas puedan levantarlos.

«Una vez que completemos esta fase del trabajo, podemos mover más remolcadores, barcazas y embarcaciones pequeñas a la zona para acelerar nuestra recuperación», indicó el gobernador.

Con el derrumbe del puente Francis Scott Key quedó bloqueado el acceso al puerto de Baltimore, uno de los principales de EE.UU. en el Atlántico, con un tránsito en 2023 de 80,000 millones de dólares de mercancías procedentes del extranjero.

También es la ruta más rápida para el medio oeste del país y el más importante para el transporte de automóviles.

Debido a los efectos devastadores para la economía local, este mismo sábado la gubernamental Administración de Pequeños Negocios (SBA, en inglés) anunció la puesta en marcha de un programa de prestamos a bajos intereses para pequeños negocios de Maryland, Washington DC, y condados de Delaware, Pensilvania, Virginia y West Virginia.

EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí