China exhorta a Ucrania a buscar solución política con Rusia

0
53
El ministro chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, en el Centro de Prensa de la Asamblea Popular Nacional (APN) en Pekín. NOEL CELIS / AFP

En una inusual conversación telefónica con su contraparte ucraniana el jueves, el ministro del Exterior chino dijo que preocupa a Beijing que el prolongado conflicto con Rusia se salga de control y exhortó a buscar una solución política con Moscú.

Qin Gang dijo a Dmytro Kuleba que China “siempre ha sustentado una posición objetiva y justa en el caso ucraniano, se ha comprometido a promover la paz y alentar las negociaciones y llama a la comunidad internacional a crear las condiciones para unas conversaciones de paz”, dijo el ministerio del Exterior chino en su página web.

En 2022, China declaró que tenía una amistad “sin límites” con Rusia y se ha negado a condenar la invasión, mientras que sí ha condenado las sanciones occidentales y acusado a la OTAN y Estados Unidos de impulsar con sus provocaciones a Rusia a tomar medidas militares.

China y Ucrania mantienen relaciones diplomáticas, pero se cree que sus funcionarios mantienen contactos apenas esporádicos.

Beijing también ha acusado a occidente de “alimentar las llamas” al enviar armas a Ucrania. Una propuesta de paz china en febrero que exhortaba a un cese de fuego e iniciar conversaciones recibió elogios de Moscú, pero el rechazo de occidente. Estados Unidos ha acusado a China de estudiar la posibilidad de enviar armas a Rusia para la guerra.

En una conferencia de prensa el 7 de marzo, Qin insinuó que Washington socavaba las gestiones de paz en Ucraniana y buscaba extender el conflicto en beneficio propio, al afirmar que “parece haber una mano invisible que impulsa la prolongación y escalada del conflicto y utiliza la crisis de Ucrania para una cierta finalidad geopolítica”.

El ministerio del Exterior no dijo si Qin reiteró esas declaraciones a Kuleba ni la propuesta de paz.

Según el ministerio, Qin expresó la esperanza de que “todas las partes demuestren calma, racionalidad y moderación, reanuden las conversaciones de paz lo antes posible e impulsen el regreso a la vía del acuerdo político”.

“China seguirá cumpliendo un papel constructivo para lograr un cese de fuego, poner fin a la guerra, mitigar la crisis y restablecer la paz”, añadió.

El presidente chino, Xi Jinping, prevé visitar Rusia, posiblemente la semana próxima, aunque ninguna de las partes ha confirmado la fecha exacta.

AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí