Santo Domingo. – El cardiólogo dominicano Licurgo Cruz creó una nueva técnica que evita una complicación, tras la colocación de un stent coronario, dispositivo éste que se utiliza para asegurar un flujo sanguíneo adecuado y prevenir problemas cardiovasculares, como infarto al miocardio o angina de pecho.
Con la aplicación de la misma se trata la ocurrencia de la Re Estenosis Intra Stent (RIS), una complicación que se produce por el crecimiento de tejido dentro del stent, lo que restringe nuevamente el flujo sanguíneo.
Ante ese evento derivado de la colocación del stent coronario, los pacientes podrían padecer síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar e incluso nuevo* ataques cardíacos.
La técnica ha sido nombrada como “Jacobs Technique” y el doctor Cruz puntualiza que se utiliza dentro de un procedimiento y se puede estandarizar a nivel nacional y global.
“Esta técnica facilitará el tratamiento de la RIS e impactará positivamente el manejo de los pacientes en riesgo tras colocarse el stent coronario”, aseguró el cardiólogo hemodinamista, quien ofrece servicios especializados en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), donde.
Explicó que la técnica consiste en utilizar una guía de angioplastia coronaria, angular su extremo distal o parte floppy de la misma, dándole una angulación de 90 grados, para tratar de cruzar la Re-Estenosis Intra Stent, (crecimiento neointimal).
Agregó que “esto sin que la esta penetre hacia espacios no deseados (struts u celdas del stent), evitando con esto disección de la arteria o mal colocación del nuevo balón o stent que vayamos a utilizar”.
El doctor Cruz, quien es gobernador del Capítulo Dominicano del Colegio Americano de Cardiología (ACC), patentizó la técnica ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAIPI), entendiendo que esto será un gran aporte a la comunidad médica dominicana.
Un stent coronario es un pequeño tubo de malla metálica que se coloca en las arterias coronarias o vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón, mediante el procedimiento conocido como antioplastia coronaria.
Su principal función es mantener las arterias abiertas para asegurar un flujo sanguíneo adecuado y prevenir problemas cardiovasculares, como infarto al miocardio o angina de pecho.
El doctor Cruz tiene una amplia formación y cuenta con más de 15 años de experiencia en cardiología intervencionista, además de la preparación en seguridad social, gestión hospitalaria. Es especialista en medicina interna, tiene entrenamiento en eco-doppler y ha sido presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología filial Norte (CARDIONORTE).
Las enfermedades cardiovasculares están entre las principales causas de muertes en República Dominicana. Datos más recientes reportan que se producen unas 30 mil muertes anuales, lo que representa alrededor del 35 por ciento del total de los fallecimientos producidos en el país.
Un estudio financiado por el Seguro Nacional de Salud (SENASA), realizado en coordinación con la Sociedad Dominicana de Cardiología, reveló que el 31 por ciento de la población dominicana padece hipertensión arterial, uno de los principales factores que provocan enfermedad cardiovascular.El mismo estudio reveló que el 60 por ciento de la población dominicana lleva una vida sedentaria, lo que aumenta el riesgo de esas enfermedades.