Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley sobre matrimonio entre personas del mismo sexo

0
25
Fuente externa

La Cámara de Representantes votó ayer martes para aprobar un proyecto de ley que protegerá la igualdad en el matrimonio, al derogar la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) y brindar protecciones federales a parejas del mismo sexo e interraciales.

En una votación bipartidista que culminó 267 a 157, se aprobó el proyecto denominado Ley de Respeto por el Matrimonio. No obstante, no quedó claro si el proyecto pueda aprobarse en el Senado, pues a pesar de que 47 republicanos votaron este martes a favor, al menos 10 miembros más de ese partido tendrán que unirse a los demócratas para así superar el umbral de 60 votos del obstruccionista.

La aprobación del proyecto de ley se da en medio de temores entre los demócratas de que la mayoría conservadora en la Corte Suprema apunte al matrimonio entre personas del mismo sexo en un futuro, después de que en junio el tribunal anulara Roe vs Wade tras casi 50 años de vigencia.

El proyecto de ley recientemente aprobado fue presentado por el representante demócrata de Nueva York, Jerry Nadler, actual presidente del Comité Judicial de la Cámara.

Ley de Respeto por el Matrimonio también incluye protecciones federales para matrimonios interraciales. La medida señala que un matrimonio deberá ser reconocido bajo la ley federal si el matrimonio fue legal en el estado donde se realizó.

El proyecto de ley promulgaría garantías legales adicionales para parejas destinadas a prevenir la discriminación por motivos de raza, etnia, nacionalidad o sexo, incluyendo la facultad del fiscal general para emprender acciones de cumplimiento, informó CNN.

“Es fundamental garantizar que la ley federal proteja a aquellos cuyos derechos constitucionales podrían verse amenazados por las legislaturas estatales controladas por los republicanos. Los estadounidenses LGBTQ y aquellos en matrimonios interraciales merecen tener la certeza de que seguirán teniendo reconocido su derecho al matrimonio igualitario vivan donde vivan”, señaló el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, en un comunicado.

Entretanto, los líderes republicanos de la Cámara no planeaban exigir a sus miembros que votaran en contra del proyecto de ley, señaló una fuente republicana a CNN previo a la aprobación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí