Bióloga molecular afirma prueba ADN constituye herramienta fundamental en casos legales

0
30

Expertos nacionales y extranjeros expusieron en la cuarta jornada de actualización científica de Referencia Laboratorio Clínico que abordó este tema médico-legal._

*Santo Domingo, RD.-* La directora de genética molecular de Referencia Laboratorio Clínico, Eileen Riego, afirmó que la prueba de ADN constituye una valiosa herramienta científica para la  identificación de individuos, la vinculación de sospechosos, la exclusión de inocentes y la prevención de errores judiciales.

Al intervenir este viernes en la cuarta jornada de actualización científica titulada “Valoración de la prueba genética utilizando el ADN, dentro del marco legal en la República Dominicana”, la bióloga molecular explicó que la determinación de la filiación biológica es fundamental en casos de tráfico de personas, incestos, adopciones legales e ilegales, y fraude en reconocimiento de paternidad en la entrega de herencias.

“Esta prueba también determina la identificación de víctimas de desastres y accidentes masivos, como desastres aéreos, marítimos, terremotos, huracanes y otras catástrofes naturales, a través de un protocolo de trabajo de comparación simultánea de numerosos perfiles genéticos y cálculos estadísticos”, dijo Riego en la jornada organizada por Referencia Laboratorio Clínico, en el hotel Real Intercontinental.

*Sobre la jornada científica*

Además de Riego, especialistas nacionales, de Colombia y Cuba fueron los expositores de las conferencias y un panel que se llevó a cabo en esta cuarta jornada de actualización científica que contó con la presencia de Patricia León, presidenta de Referencia Laboratorio Clínico; Mark Kelly, vicepresidente ejecutivo y Cynthia León, vicepresidente administrativa.

La jornada empezó con la conferencia de la experta colombiana Luz Adriana Londoño, coordinadora general del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bogotá, quien abordó el tema “la importancia del aporte del experto del laboratorio en la administración de la justicia”.

Luego continuó con la exposición “abogados ayudando a abogados, marco legal y ADN”, a cargo de Marcos Bisonó, fundador y director de la firma de abogados Oficina Bisonó.

El programa abarcó, además, la conferencia “reflexión sobre los 10 años de trabajo colaborativo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). Importancia a nivel país”, dictada por la bióloga molecular cubana Eileen Riego. 

La actividad finalizó con el panel “investigación del parentesco desde la perspectiva del experto”, que incluyó los temas “casos vinculados a Criminalidad: como comprender la evidencia del ADN”, “interpretación de resultados de parentesco completo” y “el protocolo adecuado para la solicitud de estudios de parentesco y estudios forenses”.

Este panel tuvo como disertantes a Eileen Riego y de República Dominicana las expertas Santa Jiménez y Dalia Parra, quienes forman parte del equipo especializado en Referencia Laboratorio Clínico del área de genética molecular e identificación humana por ADN. 

*Sobre Referencia Laboratorio Clínico*

Fue establecido en 1983 y desde entonces ha estado al servicio de la salud y con un inquebrantable compromiso con la calidad.

Cuenta con un estricto sistema de control de calidad en sus diferentes departamentos técnicos, avalado por un programa de evaluación externa de calidad por el Colegio Americano de Patólogos (CAP), en los Estados Unidos, así como la Certificación ISO 9001, 15189 y 17025 (según alcance), entre otras.

Actualmente dispone de la más amplia red de sucursales, con más de 59 centros de servicios a nivel nacional y 14 dentro de la Red Punto Médico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí