Biden supervisa el transitado puerto de entrada en la frontera EEUU-México

0
18
Biden fue recibido por el presidente de Mexico Andrés Manuel López Obrador. (AP/ANDREW HARNIK)

El presidente Joe Biden inspeccionó el domingo un transitado puerto de entrada en la frontera entre Estados Unidos y México, en su primer viaje a la región en dos años que lleva en el cargo y luego de que los republicanos lo criticaron por ser blando con la seguridad fronteriza mientras el número de migrantes que cruzan se ha disparado.

Biden observaba mientras los agentes fronterizos del El Paso le mostraban cómo revisan vehículos en busca de drogas, dinero u otros artículos de contrabando. En una señal de fuertes tensiones políticas en torno a la inmigración, el gobernador republicano Greg Abbott entregó a Biden una carta a su llegada en la que exponía que el “caos” en la frontera era “resultado directo” de la incapacidad del presidente para hacer cumplir las leyes federales.

Biden planeaba pasar unas horas en El Paso, Texas, que actualmente es el mayor corredor de cruces ilegales, situación que obedece en gran parte al flujo de ciudadanos nicaragüenses que huyen de la represión, el crimen y la pobreza en su país. Cuatro nacionalidades —incluida la nicaragüense— ahora están sujetas a una expulsión expedita según las nuevas reglas promulgadas por el gobierno de Biden la semana pasada, que generaron fuertes críticas por parte de los defensores de migrantes

El presidente se reunió con funcionarios fronterizos para discutir la migración, así como el aumento del tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, que están provocando un aumento vertiginoso de sobredosis en Estados Unidos.

Biden visitará el Centro de Servicios para Migrantes, en El Paso, y se reunirá con organizaciones sin fines de lucro y grupos religiosos que apoyan a los inmigrantes que llegan. No está claro si Biden hablará con algún migrante.

El anuncio de Biden sobre la seguridad fronteriza y su visita a la frontera pretenden en parte sofocar el bullicio político y atenuar el impacto de las próximas investigaciones sobre inmigración prometidas por los representantes republicanos. Pero cualquier solución duradera requerirá la intervención del Congreso, el cual está fuertemente dividido y donde en los últimos años han fracasado múltiples intentos de promulgar cambios radicales.

Desde El Paso, Biden viajará a Ciudad de México, donde él y los mandatarios de México y Canadá se reunirán el lunes y el martes para una cumbre. La inmigración es uno de los puntos de la agenda. El desafío que enfrenta Estados Unidos en su frontera sur requiere cooperación entre varios países, una señal de que la diplomacia será tan importante como las políticas internas estadounidenses.

AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí