Biden: «Rusia está haciendo amenazas irresponsables sobre el uso de armas nucleares»

0
56

El presidente de EEUU, Joe Biden, utilizò su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas para responder directamente a las amenazas lanzadas por el presidente Putin este miércoles.  “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”, ha dicho. “Estamos viendo tendencias preocupantes, como las amenazas irresponsables de Rusia con utilizar armas nucleares”. Biden también ha hecho referencia al refuerzo nuclear chino “sin transparencia” y al comportamiento de Corea del Norte. También ha asegurado que “EEUU no permitirá a Irán adquirir el arma nuclear”.

Horas antes de la intervención de Biden, el presidente ruso ha anunciado una “movilización parcial” de reservistas para la guerra en Ucrania, cuyo territorio invadió hace siete meses y donde sus tropas han sufrido reveses militares recientemente en el campo de batalla. También ha dado su apoyo explícito a las “votaciones” anunciadas por los líderes prorrusos de los territorios ocupados para anexionarse a Rusia y, con referencias expresas a los “diversos medios de destrucción” con los que cuenta, ha asegurado que “utilizará todos los medios a su alcance para proteger” su territorio. “No voy de farol”, ha agregado.

Sujeidy Urraca/ Clàudio Abreu

“Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU ha invadido a su vecino para borrar un Estado soberano del mapa”, ha denunciado el líder estadounidense, que ha acusado a Rusia de violar los principios de la Carta de Naciones Unidas. Inmediatamente después, Biden ha propuesto una importante reforma en el Consejo de Seguridad de la ONU para aumentar la rendición de cuentas. “Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU deberían evitar el uso de su capacidad de veto excepto en circunstancias extraordinarias”, ha señalado. También ha propuesto “aumentar el número de miembros permanentes y no permanentes para que el Consejo de Seguridad sea creíble”.

El Consejo de Seguridad de la ONU es el órgano encargado de mantener la paz internacional y el único con capacidad de imponer sanciones e incluso autorizar el uso de la fuerza. Sus decisiones son de obligado cumplimiento para el resto de países. El consejo se compone de 15 miembros, 10 de ellos elegidos de manera temporal y cinco permanentes con capacidad de veto en cualquier resolución: EEUU, Francia, China, Rusia y Reino Unido. La reforma propuesta por EEUU requeriría que ninguno de los cinco miembros permanentes vetase la propuesta. Respecto a Ucrania, el Consejo de Seguridad se ha visto bloqueado ante el veto constante de la Federación Rusa, sin embargo, el órgano ha funcionado con normalidad en otros temas, alcanzando un número de resoluciones similares a las del año pasado.

“Simple y llanamente, esta guerra es sobre extinguir el derecho de Ucrania a existir y el derecho de los ucranianos a existir como pueblo”, ha dicho Biden. “No importa quién seas, dónde vivas o lo que pienses… esto debería helarte la sangre. Por eso 141 países han condenado la guerra de Rusia en Ucrania”.

“Rusia ha llamado a más soldados a combatir y ha convocado referéndums falsos. Putin dice que tenía que actuar porque Rusia estaba amenazada, pero nadie amenazó a Rusia y nadie, mas que Rusia, buscó el conflicto”, ha firmado el presidente estadounidense

Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la UE, ha señalado que el anuncio de los “falsos referéndums”, la movilización parcial de soldados y el “chantaje nuclear” son “una grave escalada” por parte de Putin. “La paz mundial está en peligro”, ha afirmado.

Biden también ha anunciado una ayuda de 2.900 millones de dólares para que países en desarrollo puedan combatir la inseguridad alimentaria. “Solo Rusia puede terminar esta crisis de seguridad alimentaria”, ha asegurado, al tiempo que ha criticado las “mentiras” de Moscú sobre los efectos de las sanciones: “Nuestras sanciones permiten explícitamente a Rusia exportar comida y fertilizantes sin límite”.

Tras dedicar una parte de su discurso a la emergencia climática, el presidente estadounidense ha negado estar buscando un conflicto con China al estilo de la Guerra Fría y ha trasladado su apoyo a “los valientes ciudadanos y a las mujeres de Irán, que ahora mismo están manifestándose contra el Gobierno para asegurar sus derechos básicos”.

El Mundo/ Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí