Biden propondrá una regla que obligue a que las aerolíneas compensen a pasajeros por vuelos cancelados o retrasados

0
13
Fuente externa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su secretario de Transporte, Pete Buttigieg, anunciarán este lunes una propuesta para crear una nueva regla que evalúa obligar a las aerolíneas a compensar y cubrir los gastos de los clientes que enfrentan «cancelaciones controlables de las aerolíneas» o retrasos en los vuelos, según un funcionario de la Casa Blanca.

«Cuando una aerolínea provoca la cancelación o el retraso de un vuelo, los pasajeros no deben pagar la factura», dijo Buttigieg en un comunicado. «Esta regla, por primera vez en la historia de EE.UU., propondría exigir a las aerolíneas que compensen a los pasajeros y cubran gastos como comidas, hoteles y cambios de reserva en los casos en que la aerolínea haya causado una cancelación o un retraso significativo».

Biden y Buttigieg también anunciarán que el Departamento de Transportes está lanzando un panel de control de servicio al cliente de aerolíneas ampliado en FlightRights.gov, que muestra qué aerolíneas «ofrecen compensación en efectivo, proporcionan créditos de viaje o cupones, o otorgan millas de viajero frecuente y cubren los costos para otras comodidades», según el funcionario.

Actualmente, ninguna aerolínea ofrece compensación en efectivo por cancelaciones o demoras prevenibles. Solo una aerolínea garantiza millas de viajero frecuente y dos brindan créditos y cupones de viaje, según el funcionario. Los mandatos para tales políticas de compensación ya existen en Canadá y la Unión Europea, agregó el funcionario.

La regla propuesta también establecería lo que constituye una «cancelación o demora controlable».

La propuesta de la administración de Biden se produce cuando Buttigieg rechazó las críticas sobre una cadena de cancelaciones de vuelos a fines del año pasado y principios de este año, así como lo que el propio Buttigieg ha llamado un «aumento en las llamadas graves cercanas» entre el aterrizaje y despegue de los aviones.

En medio de las cancelaciones de vuelos del verano pasado, Buttigieg llamó a los directores ejecutivos de las 10 compañías aéreas más grandes y los presionó para que sometieran a prueba su horario y mejoraran el servicio al cliente. Presionó a los directores ejecutivos en una carta, diciendo que publicaría gráficos que mostraran qué aerolíneas garantizaban qué formas de compensación por vuelos cancelados o retrasados.

Siete de esas aerolíneas, incluida Southwest, cambiaron sus políticas antes de que se publicaran y dos siguieron su ejemplo poco después.

Diez aerolíneas ahora garantizan comidas, y nueve de ellas garantizan alojamiento en hoteles, cuando una demora o cancelación es culpa de las aerolíneas, según el DOT.

CNN en Español

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí