Biden carga contra Trump en un discurso del estado de la Unión; defiende logros económicos, en salud y pide ley sobre seguridad fronteriza

0
9
El presidente estadounidense Joe Biden pronuncia su discurso anual sobre el Estado de la Unión (SHAWN THEW/AFP)

El discurso sobre el estado de la Unión del presidente estadounidense, Joe Biden, tuvo este jueves su mirada puesta en las elecciones de noviembre y en su previsible rival, el republicano Donald Trump, que sin ser mencionado por su nombre acaparó críticas y advertencias.

Ante las dos cámaras del Congreso, con la bancada demócrata respaldándole con aplausos y ovaciones constantes y la conservadora lanzándole reproches y abucheos, el mandatario habló durante poco más de una hora para defender su gestión y, con ello, criticar el peligro que en su opinión podría suponer su adversario.

«A diferencia de mi antecesor, sé quiénes somos como estadounidenses. Somos la única nación del mundo con un corazón y un alma que emana de lo viejo y de lo nuevo», dijo haciendo un alegato a la unión sin demonizar la inmigración.

Esta era la tercera vez que se presentaba ante los legisladores para rendir cuentas y la última antes de que las presidenciales de noviembre decidan si sigue en la Casa Blanca o si le toma el relevo Trump (2017-2021).

Ambos precandidatos salieron reforzados de las primarias del supermartes este pasado 5 de marzo, jornada en la que una quincena de estados celebraron primarias, pero la popularidad del presidente atraviesa un momento complicado: según la media de sondeos de la web FiveThirtyEight, un 56.3 % de la ciudadanía no aprueba su labor, 26 puntos más que al inicio de su mandato.

Resalta logros

En su tercer discurso sobre el Estado de la Unión, un energético Joe Biden resaltó los logros de su gobierno y presentó los planes para un eventual segundo mandato, en lo que lució más como una intervención de campaña más que su informe anual ante el pleno del Congreso.

  • Su discurso transcurrió paralelamente a algunos intentos de miembros de la bancada republicana para interrumpirlo.
  • Si bien la tasa de inflación de Estados Unidos, durante la administración del presidente Biden, ha disminuido desde su punto más alto, 9.1, en junio de 2022, a 3.1 a enero de 2024, según el Índice de Precio al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés)– el índice más usado para medir el aumento de precios en Estados Unidos- no es la inflación más baja en el mundo, ya que según datos del gobierno de España, registra un tasa de inflación de 2.8 en febrero de 2024.
  • En este trabajo recopilatorio de Financial Times se recogen las tasas de inflación registradas en enero en gran parte de los países del mundo y encontramos que “grandes economías”, como China (-0.8%), Japón (2.1%) o Alemania (2.9%) registraron niveles menores al de Estados Unidos. Por lo que la afirmación de Biden es falsa.
  • Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) / Financial Times.

Texto EFE / Univisión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí